Almería Western Film Festival clausura esta edición con la entrega de premios en el Teatro de Tabernas

621
Andalucía al Día, foto-familia-awff

El Teatro Municipal de Tabernas ha acogido la gala de clausura y la entrega del Palmarés de la VI edición de Almería Western Film Festival (AWFF). El Festival ha concluido cuatro días intensos de programación con numerosas proyecciones y actividades con la entrega de los premios ‘Desierto de Tabernas’ al especialista en efectos especiales, Reyes Abades, y ‘ASFAAN’ al productor, José Salcedo.

AWFF se consolida como el único festival del género en Europa poniendo en relieve la revitalización del género a través del neo western, con ocho largometrajes a concurso para los premios entregados por el Jurado, junto con otros dos films que han optado al Premio del Público y otra película fuera de competición en Sección oficial.

El Teatro Municipal de Tabernas ha registrado un lleno total con motivo de la gala de clausura del Festival que ha contado con la presencia de invitados cineastas, aficionados nacionales e internacionales, así como la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ambas instituciones patrocinadoras de AWFF. “Tabernas y por extensión toda la provincia se ha convertido durante cuatro días en el epicentro del género western a nivel internacional. Por aquí han pasado directores, productores, actores, escritores, artistas de otras disciplinas y lo más importante, cientos de espectadores que han vivido una experiencia cinematográfica”, ha manifestado el director del Festival, Juan Francisco Viruega.

Por su parte, el alcalde de Tabernas, José Díaz, entidad organizadora del Festival, ha señalado que “el cine es el mejor escaparate de Tabernas”. “Por ello desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando el Festival para mejorar edición tras edición. Almería Western Film Festival sigue subiendo peldaños para ser un referente a nivel internacional del western. El pasado, presente y futuro de este género tienen su punto de encuentro en nuestro municipio, su nexo de unión y su mejor proyección”, ha expresado Díaz.

El Premio a la Mejor Práctica de Escuelas de Cine ha sido concedido a ‘Soy Jon’, de José Antonio García, por el productor Kiko Medina quién ha animado a los jóvenes a seguir creando para “buscar su oportunidad”. El Premio RTVA a la mejor obra andaluza del género western ha sido para ‘Pagaron justos por pecadores’ y lo han entregado el periodista de Canal Sur, Manuel Carretero y la cortometrajista, Lola Parra.

Ignacio Ortega, investigador cinematográfico, ha hecho entrega del Premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía a ‘La primera piedra’, que ha recogido el director de fotografía, Pau Monrás. Por primera vez, el Festival ha dado la oportunidad a un aficionado a través de un concurso de redes sociales de hacer entrega del Premio del Público, encargándose de ello José Hita quién lo ha entregado a ‘Nubes Rojas’, recogiendo el galardón el director, Marino Darés y el actor, Héctor Juezas.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez ha sido el encargado de entregar el Premio a la Mejor Contribución Técnico-Artística al Género Western, concedido a Freddy Waff, por el diseño de su producción de ‘Bone Tomahawk’, que ha sido recogido por el concejal de Cultura de Tabernas, Alfonso Heredia.

En esta VI edición, Almería Western Film Festival se incorpora a la Asociación de Festival de Andalucía (ASFAAN) y como consecuencia de ellos se hace entrega del premio que lleva el nombre de este asociación, un reconocimiento a la trayectoria profesional de personalidades vinculadas con el cine y Almería. En esta ocasión ha sido concedido al productor José Salcedo, que ha trabajado en más de cien películas, muchas de ellas western coincidiendo con los grandes del género.

Rosa Jiménez y Juan Millán, miembros del Jurado de la sección de cortometrajes, han hecho entrega del Premio al Mejor Cortometraje a ‘La primera piedra’ de Ángel Alegría y Daniel Ramírez, que ha sido recogido por el productor del corto, Alejandro Rius.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha entregado el premio a la Mejor Interpretación a Francesca Eastwood, por ‘Outlaws & Angels’, de JT Mollner. El galardón ha sido recogido por el director quién ha leído un mensaje de la actriz estadounidense: “Ojalá hubiera podido estar allí, estoy muy contenta, especialmente por tratarse de un género que llevo en el corazón. Os quiero España”.

El alcalde de Tabernas, José Díaz, y la concejal de Turismo y Cine, mercedes Díaz, han entregado el Premio ‘Desierto de Tabernas’ a Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos que ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya, además de haber obtenido otros premios internacionales. “Es un orgullo para mí, tengo muchos premios pero este es especial porque aquí empecé”, ha afirmado.

El periodista Evaristo Martínez, miembro del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, ha hecho entrega del Premio al Mejor Neo Western a ‘Les Cowboys’, que ha sido recogido por un representante de la distribuidora en España. El director Eduardo Chapero Jackson, y presidente del Jurado, ha entregado el Premio a la Mejor Película AWFF 2016 a ‘The Salvation’ de Kristian Levring (Dinamarca).

La gala ha contado con las actuaciones del grupo ‘Cancán MiniHollywood’ con el show ‘western fusion’ y el concierto de bandas sonoras de cine western a cargo de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería). Durante la gala, el productor Andrés Acevedo y el director, Víctor Matellano, han presentado oficialmente ‘Stop over in hell’, que se proyectará esta noche como película de clausura. Se trata de un film muy vinculado al Festival, ya que en la IV edición se gestó la participación del actor italiano Enzo G. Castellari, premio ‘Tabernas de cine’ 2014.

Previamente a la gala de clausura, en la Plaza del Pueblo de Tabernas se ha celebrado el concurso de Caracterización con una treintena de participantes que lucían sus mejores atuendos western. También se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tapas ‘Duelo en Tabernas’ y Concurso Infantil de Dibujo y Relato.