Almería Western Film Festival presenta los contenidos de su 11ª edición

187

Almería Western Film Festival (AWFF) celebra su 11ª edición del 8 al 11 de octubre en Tabernas y los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood como el único evento exclusivo del género en Europa, con una Sección Oficial que es reflejo del estado actual del wéstern en todo el mundo. El festival de cine de Tabernas cuenta con una espectacular selección de homenajeados que se complementa con proyecciones al aire libre, presentaciones de obras literarias, conciertos y otro tipo de actividades para todos los públicos.

El Patio del Mandarino ha acogido la presentación de esta nueva edición que ha estado presidida por el alcalde de Tabernas, José Díaz y ha contado con la participación de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; el delegado de Turismo, Vicente García; el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán; y el director del festival, Guillermo de Oliveira. “Hemos preparado esta nueva edición desde la incertidumbre de no saber qué panorama nos íbamos a encontrar en el mes de octubre. Afortunadamente la situación ha mejorado mucho en los últimos meses y podremos gozar de un festival casi normal. Sin embargo, todo este periodo de duda nos ha llevado a reflexionar sobre el tipo de festival que somos y lo que podemos ofrecer al público. Y lo que parecía una solución para desarrollar un festival en pandemia nos gustaría convertirlo en tendencia de futuro”, ha explicado De Oliveira.

La Sección Oficial reúne siete largometrajes de cinco países del mundo. ‘Calamity’ (Francia), un wéstern feminista y de animación que hace una defensa de la igualdad y un alegato al papel de las mujeres; ‘First Cow’ (EEUU), crea una metáfora precisa sobre el inicio del capitalismo en América; ‘Karnawal’ (Argentina), una historia emocional y sentimental para defender las artes legendarias de los pueblos, tradiciones y bailes; ‘Libertad’ (España), un relato de bandoleros que refleja el viaje de sus protagonistas para conseguir esa ansiada libertad; ‘No Man’s Land’ (México-EEUU), un wéstern de frontera que aborda el drama de la inmigración; ‘Old Henry’ (EEUU), una trama de rendición y perdón ambientada en una línea temporal alternativa; ‘Uno de nosotros’ (EEUU), un filme clásico con un toque crepuscular que subvierte los cánones del cine del oeste en la maternidad, el duelo y los lazos de sangre.

La diseñadora de vestuario Clara Bilbao, premiada con tres Goya, es la presidenta del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por el director de cine Koldo Serra, el actor y presentador Luis Larrodera y el director de fotografía Pol Turrents. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes, Prácticas de Escuela y premio RTVA.
Jurado Sección Oficial Largometrajes

Almería Western Film Festival ha realizado una cuidadosa selección de cortometrajes para su undécima edición. En total 15 cortos de ocho países competirán por los premios a mejor cortometraje western, mejor práctica de escuela y el premio RTVA a la mejor producción andaluza. Además, los cortos españoles competirán en igualdad de condiciones con los largometrajes de la sección oficial por el premio RC Service a la mejor dirección de fotografía.

“El número de cortos a competición se ha reducido respecto a años anteriores, pero se favorece la diversidad de propuestas y la calidad de estas. El wéstern y el neowéstern son la base de todas las obras seleccionadas, pero el público podrá disfrutar de historias que se acercan a géneros tan diversos como la comedia, el drama o la ciencia ficción”, ha detallado De Oliveira. España es el país con más representación en la muestra con seis cortometrajes, le sigue Estados Unidos e Italia con dos y República Checa, Brasil, Polonia, Bolivia y México con uno, respectivamente.

La Sección Especial Panorama, fuera de competición, trae al festival dos documentales que se han proyectado hace apenas unas semanas en otros certámenes. ‘Django & Django’ de Luca Rea sobre el director italiano Sergio Corbucci narrado por Quentin Tarantino. La película cuenta con material inédito de la época, testimonios y reconstrucciones utilizados para presentar una etapa única en el cine. Con testimonios de Franco Nero (actor favorito de Corbucci) y Ruggero Deodato (asistente de dirección en ‘Django’), con filmes inéditos de Super8 realizados en los platós del director romano y con animaciones que reconstruyen un clima, un espíritu, una forma de vivir y concebir el cine.

En la undécima edición de AWFF se otorgará el ‘Premio Tabernas de Cine’ a Franco Nero que regresará a Tabernas para recoger uno de los premios más importantes del festival. El actor italiano ha participado en más de 220 películas con directores tan reconocidos como John Huston, Luis Buñuel, Enzo G. Castellari o Quentin Tarantino. El actor introducirá el documental ‘Django & Django’ y en su honor se proyectará en la Sección Retrospectiva la película ‘Los compañeros’. El festival suma el premio ‘Spirit of the West’, cuyo objetivo es poner en valor la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el género en las últimas décadas. El primer galardonado será el director canario, ganador de cuatro premios Goya, Mateo Gil por su película ‘Blackthorn’, integrada en la Sección Retrospectiva.

Además, en esta edición se reconocerá la figura del compositor italiano Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) con el premio ‘Leone in Memoriam’ que recogerá su amigo y discípulo Alessandro de Rosa. Durante el acto se inaugurará un cementerio permanente que congregará las tumbas de todos los profesionales destacados con este galardón desde 2016. El homenaje finalizará con la película de Sección Retrospectiva ‘¡Agáchate, maldito!’ que cumple 50 años desde su estreno. El premio ‘Desierto de Tabernas’ será para el escritor londinense Sir Christopher Frayling en el 40 aniversario de su obra ‘Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone’, un libro pionero en la divulgación del Desierto de Tabernas como icono cinematográfico.

El festival en su afán por dar a conocer el trabajo que llevan a cabo empresas y profesionales locales en la industria cinematográfica concederá el Premio de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) al especialista y jinete experto Hernán Ortiz.

La Sección Retrospectiva también cuenta con ‘Patton’ que se proyectará en uno de los escenarios de su rodaje, el Castillo de Tabernas. Por primera vez, se incluye un videojuego: ‘Los justicieros’, de Enrique Urbizu, ganador de dos premios Goya.

La programación de AWFF 2021 se completa con una serie de actividades paralelas como la presentación del libro de Manuel López Poy, ‘Erase una vez en el oeste. Historia, cine y guía del wéstern americano’, que realiza un recorrido por hechos históricos en los siglos XVIII y XIX a través de las películas que se basan en ellos y describe sus localizaciones. Rafael Gómez Heredia, un gitano autodidacta como se describe, presentará ‘Spaguetti Western’. El libro que nace de la necesidad de dar a conocer a ‘Los Jerraos’, gitanos pioneros en ser nexo de productoras de cine a las que proporcionaban figuración y caballistas de acción para los filmes más relevantes del ‘spaghetti western’ se rodaron en Almería. Además, se presentará el juego de cartas de reciente lanzamiento ‘Marsahls’ de Eclipse Editorial.

En esta edición, en la sala La Serrata en Tabernas podrá visitarse la exposición ‘Carteles originales de películas de Franco Nero; y en Oasys MiniHollywood se presentará una muestra ‘Colección Playmobil Wéstern’. Por primera vez, la Parroquia del municipio formará parte de la programación paralela con una charla que dirigirá el sacerdote Felipe A. De Mendoza en la que abordará el papel de la Iglesia en el wéstern.

Almería Western Film Festival contempla otra serie de actividades como la VIII Ruta de la Tapa, el IV Concurso de Decoración de Escaparates y el VII Concurso de Caracterización todos ellos de temática wéstern. “El cuarteto de cuerda de la OCAL (Orquesta Ciudad de Almería’, la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, ‘Gold & Colt’ y ‘Bantastic Fand’ ambientarán durante las diferentes jornadas del festival. Las actividades infantiles vuelven este año con los espectáculos ‘Woody y Jessie vuelven al Oeste’ y ‘Vente pal’Oeste’, así como los tradicionales paseos en burro y carro por las calles de Tabernas”, ha detallado Díaz.

La 11ª edición de Almería Western Film Festival se celebrará del 8 al 11 de octubre de 2021 en Tabernas y en los poblados del oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. El Festival mantiene su estructura con las secciones oficiales de largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela. Además, de las actividades paralelas como la presentación de obras literarias, teatro y música, iniciativas que se adaptarán a la normativa anticovid vigente en ese momento. AWFF, promovido por el Ayuntamiento de Tabernas cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. En esta edición Centro Comercial Torrecárdenas, Senator Hotel & Resorts y Cajamar son los patrocinadores plata.