Almería Western Film Festival presenta los contenidos de su novena edición

El Festival programa ocho largometrajes, cinco de lso cuales son de estreno en Europa, y trece cortometrajes que conforman la Sección Oficial a competición de 2019.

114

Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebra del 10 al 13 de octubre de 2019 en Tabernas y los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood, ha presentado hoy la programación de su novena edición. La Sección Oficial reúne ocho largometrajes, cinco de los cuales son de estreno en Europa, y trece cortometrajes procedentes de países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España. Además, el Festival cuenta con la Sección Especial Panorama, fuera de competición, con dos estrenos a nivel nacional y se complementa con la Sección Retrospectiva, presentaciones de obras literarias, conciertos, exposiciones y otras actividades lúdicas para todo tipo de públicos, todas de carácter gratuito y con entrada libre hasta completar aforo.

La Diputación de Almería ha acogido la presentación de la novena edición de AWFF que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán, el alcalde de Tabernas, José Díaz, la directora de Comunicación de Senator Hotels & Resort, Marta Galdo y el director del Festival, Eduardo Trías. Además, han asistido representantes de las diferentes entidades y empresas colaboradoras de este certamen, así como profesionales de la industria del cine y aficionados del género western.

“En la selección que hemos realizado en sus distintas secciones podemos ver la pujanza del género que lejos de estar anquilosado se está desarrollando y enriqueciéndose constantemente, mostrando una notable salud en la actualidad. El western tradicional, depurado en puesta en escena y giros narrativos, sin perder sus iconos y rasgos característicos, se adecua al cine actual y al neowestern, ese subgénero que abre un universo de posibilidades, ya sean temporales o espaciales”, ha explicado el director del Festival, Eduardo Trías.

El ‘Premio Desierto de Tabernas’ se concederá a la productora Fresco Film Services por su contribución a la divulgación del entorno del Desierto como icono cinematográfico. “Es una de las productoras más relevantes a nivel nacional habiendo colaborado en multitud de proyectos rodados en Almería y en Tabernas como ‘Terminator 6’ (2019) o ‘Juego de Tronos’ (2016), así como multitud de spots y otras producciones audiovisuales”, ha explicado el alcalde de Tabernas, José Díaz.

El Festival quiere reconocer el trabajo que desarrollan tanto empresas de producción como profesionales que han conseguido posicionar a Tabernas como escenario natural cinematográfico. En esta línea, el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) se entregará al localizador almeriense Joaquín “Tate” Fernández. “Cuenta con una dilatada trayectoria en calidad de jefe de localización. Es buen conocedor de los rincones de esta provincia, con una personalidad abierta y cercana que le ha llevado a desarrollar trabajos de asistencia y dirección de producción. Tate forma parte de la tercera generación de los hermanos Fernández, que además de ser conocidos como “los taxistas-localizadores” en aquellos años de los cincuenta y sesenta resolvieron más de un conflicto permitiendo que los rodajes transcurrieran con el mínimo de incidencias posibles”, ha matizado Díaz.

La programación de AWFF 2019 se completa con una serie de actividades paralelas como la presentación de ‘Duelo al sol’ de Manuel Marsol, un libro de ilustraciones dibujado en cinemascope y technicolor inspirado en el “spaghetti western”; y ‘Sin dólares no hay ataúdes’ de Rafael de España Renedo, que analiza cincuenta ejemplos de western mediterráneo, un recorrido a través del cual el historiador cinematográfico descubre la características, las soluciones audiovisuales y la remodelación del género desde una perspectiva iconoclasta que consiguió conectar con un público joven entre los años 1964 y 1978.

Para poner en valor las producciones western, AWFF acogerá una mesa redonda dirigida por el periodista Javier Tolentino de Radio Nacional de España donde intervendrán Rafael Maluenda, Gonzalo Bendala, Enmauele Gerosa, Cristina Serena y Rafael de España. Un debate que se emitirá en RNE Radio 3 en un programa especial de ‘El séptimo vicio’, promotor del cine como soporte de expresión y conocimiento. Tolentino es uno de los cronistas más reconocidos que desarrolla su trabajo en festivales como Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián y que por primera vez estará en el Festival de Cine de Tabernas.

En esta edición, en la Sala de Exposiciones ‘La Serrata’ y en el Teatro municipal de Tabernas podrán visitarse las exposiciones ‘La linterna mágica’ del fotógrafo Manuel Falces que muestra 57 fotografías en las que el cine y los rodajes en la provincia son los protagonistas; y ‘Por un puñado de óleos’ del pintor José Luis Colalillo, quién con una técnica impresionista plasma diferentes escenas western y paisajes áridos del Desierto de Tabernas.