Almería Western Film Festival, el único festival del género en Europa

El Festival lleva a concurso diez largometrajes de procedencia europea, estadounidense y sudamericana, destacando en esta sección los estrenos en España de ‘Faroeste’, ‘Zanjas’, ‘Twice upon a time in the west’, ‘Stop over in hell’ y ‘Outlaws and angels’

677
Andalucía al Día, presentación western film Almería

Almería Western Film Festival (AWFF) se consolida como el único festival del género en Europa. Del 6 al 9 de octubre se celebra la sexta edición con una amplia muestra cinematográfica que pone en relieve la revitalización del género a través del neo-western. El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este evento, que cuenta además con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. El objetivo del Festival es potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional.

La organización del AWFF ha presentado hoy en Fnac de Callao, en Madrid, con una gran afluencia de público y medios especializados, la sexta edición que lleva ocho largometrajes a concurso para los premios otorgados por el Jurado, que junto con otros dos films optarán también al premio del público. Además, otra película fuera de competición cerrará la Sección oficial, comprendiendo una cuidada selección que convierten al Festival en uno de los principales barómetros a nivel nacional del género western. En el acto han participado el director del Festival, Juan Francisco Viruega y el alcalde de Tabernas, José Díaz, junto con la actuación del músico Javier Arnal y su banda, que ha compuesto la sintonía oficial de esta edición. Además, han contado con la presencia y participación del productor de ‘Stop over in hell’, Andrés Acevedo y Maite y Pilar Sancho, hijas del actor Fernando Sancho que recibirá el premio ‘Leone in Memoriam’.

AWFF se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cine western y también en un evento cultural y lúdico, que traspasa fronteras. El Festival se centra en la valorización de un patrimonio cinematográfico de más de 60 años, que ha inspirado obras maestras de todos los género y también en el fomento del presente y futuro de la industria audiovisual y su impacto en la economía local. Tabernas y los poblados del oeste Oasys Mini-Hollywood y Fort Bravo volverán a ser punto de encuentro de miles de aficionados, así como visitantes que podrán disfrutar de las diferentes actividades paralelas que se han programado, todas de carácter gratuito.

La sexta edición del Festival comprenderá dos secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y no ficción-western. Del total de obras en la sección oficial de largometrajes, cinco de ellas contarán con su estreno absoluto en España: ‘Zanjas’, ‘Faroeste’, ‘Twice upon a time in the west’, ‘Outlaws and angels’ y ‘Stop over in hell’. En estas obras participan actores tan relevantes como Kurt Russell, Michael Fassbender, Francesca Eastwood, Chad Michael Murray, Eva Green o Mads Mikkelsen, entre otros.

“Hemos intentado cuidar y equilibrar mucho la selección de películas. Por un lado queríamos que hubiera una representación de varias nacionalidades, y por otro, arriesgar con una propuesta de títulos que se desmarcasen de los códigos clásicos del western y experimentaran con la hibridación de géneros, la influencia de la publicidad o el cómic. Los espectadores disfrutarán también de obras de carácter autoral e intimista, y sobre todo, de películas que representan los nuevos itinerarios del western como la modernización del género a través de una mirada revitalizadora, casi siempre a cargo de cineastas europeos que toman el pulso a la realidad socio-política actual y al problema de la identidad. Estamos muy satisfechos al apostar por el neo-western. Sin duda, es lo que logrará posicionarlo como un festival con entidad propia, único en el marco europeo”, ha afirmado el director del AWFF, Juan Francisco Viruega.

Andrés Acevedo, productor de ‘Stop over in hell’, ha hablado sobre el reto que supone afrontar un proyecto de estas características. La película de clausura es un film lleno de acción, un western “moderno”, con importantes dosis de tensión, acción y violencia. “Supone un regreso del cine español al western en la actual forma moderna del género, en este caso en clave de película de secuestros con importantes dosis de tensión, acción y violencia. Respeta las claves propias del género, pero El director Víctor Matellano ha sabido imprimirle un lenguaje muy dinámico”, ha señalado Acevedo.

El jurado de la sección oficial de largometrajes está integrado por representantes de todas las áreas de trabajo en el sector cinematográfico como guionistas, productores, actores y directores, que aportarán conocimiento y experiencia en todas sus facetas, bajo la dirección de Eduardo Chapero-Jackson, guionista, director y productor de cine español. Además, se cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección oficial de cortometrajes y de prácticas de escuelas de cine, así como para el premio RTVA a la mejor creación andaluza.

AWFF ha conformado tres secciones competitivas de cortometrajes. La sección oficial de cortos está conformada por once obras europeas y americanas de naturaleza variada como ficción en imagen real, animación, ensayo fílmico y documental.

Además, se establece la Sección oficial de cortometrajes andaluces que competirán por el premio otorgado por la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) y la Sección de prácticas de Escuela de Cine.

‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966) será la película de honor y la primera en proyectarse. AWFF rendirá homenaje a la obra maestra del director italiano por antonomasia del western europeo. En el teatro municipal de Tabernas se llevará a cabo la presentación del libro ‘Historia de un revólver’, de Daniel Aragonés, la presentación del documental ‘Sad Hill Unearthed’, de Guillermo de Oliveira y el debate coloquio ‘De Leone a Tarantino: el western en la postmodernidad’, así como otras actividades.

El alcalde de Tabernas, José Díaz ha señalado que la obra maestra del director italiano protagonizará la sección de retrospectiva junto con la entrega del Premio ‘Leone in memoriam’ a Fernando Sancho, actor que participó en innumerables westerns y que habitualmente representaba a un bandido mexicano. En su honor se proyectará ‘Desafío en Río Bravo’ (Tulio Demicheli, 1964), contando con la presencia de sus hijos Maite, Fernando y Pilar Sancho el 7 de octubre, a las 18:00 horas en Mini-Hollywood. “Esta sección se completa con la proyección de ‘Tu perdonas…Yo no’ (Giuzeppe Colizzi, 1968) y la entrega del premio ‘Tabernas de Cine’ a Terence Hill (Mario Girotti) el sábado 8 de octubre, a las 19:30 horas en Fort Bravo. El actor se ha mostrado muy emocionado por volver a Almería para recoger el reconocimiento a toda una trayectoria vinculada al género western y la provincia de Almería”, ha explicado Díaz.

Por primera vez, AWFF forma parte de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), otorgando el premio de este colectivo a José Salcedo, productor de cine que ha participado en un gran número de películas destacando su presencia en el género western. El Festival, también entregará el premio ‘Desierto de Tabernas’ a Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos que ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya, además de otros premios internacionales.