Almudena Grandes visita Málaga para hablar sobre ‘Los besos en el pan’

953
Foto Europa Press

El próximo jueves, 24 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre’ (Málaga) y dentro del Ciclo ‘Un Otoño de libros’, Almudena Grandes charlará con los lectores sobre su última novela, Los Besos en el pan, una obra de corte social que busca reivindicar, dentro de un presente injusto, la dignidad de la clase media, el peso de la sociedad civil, al tiempo que hace un homenaje a ‘la cultura de la pobreza de los abuelos’, cultura que armó moralmente a una generación. La entrada es libre hasta completar aforo.

La última novela de Almudena Grandes, Los Besos en el pan, pone en pausa la serie Episodios de una Guerra Interminable para situar todo el foco de atención en este presente asimétrico que comparte, con ese pasado de posguerra que Grandes intenta comprender con cada novela que publica, asuntos como el hambre, el desgarro, la destrucción de una clase, la enfermedad,… elementos especialmente presentes en el tercer y último volumen de esta serie, Las tres bodas de Manolita.

Los Besos en el pan narra la vida, durante un año, en un barrio donde la diversidad es motor narrativo, un barrio poblado por ciudadanos resistentes y dignos; esta novela coral es una crónica de la vida cotidiana, una radiografía de un presente injusto empeñado en responsabilizar a la gente de la desigualdad. A pesar de todo, Los Besos en el pan no es una novela derrotista, se distancia de ese mensaje gracias al empleo de unas coordenadas ligadas a una generación que luchó por sacar la vida adelante, y en esa lucha, encontró la esperanza y la felicidad.

La autora

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y La tres bodas de Manolita.

Ciclo “Un otoño de libros”

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga culminará el XVI Plan Municipal de Fomento de la Lectura con el Programa ‘Un otoño de libros’. Este programa engloba una serie de actividades que, desplegadas en distintos espacios de la ciudad, tienen como objetivos la promoción del libro, el fomento de la lectura y la difusión de las bibliotecas municipales como centros generadores de participación ciudadana y de cooperación con las entidades culturales de su entorno.

Los libros saldrán a la calle, a los parques, a las escuelas infantiles para acercarse a los más pequeños: los primeros lectores. Para escolares de primaria se ofertarán un conjunto de actividades en las que el teatro de títeres, los talleres de marionetas y la poesía serán los protagonistas.

Igualmente un circuito de autores y autoras de literatura infantil y juvenil, así como autoras de primera línea de la narrativa española visitarán nuestras bibliotecas y espacios culturales municipales para celebrar encuentros con sus lectores.