Alto nivel en la última jornada de la Pasarela Jerezana de Moda Flamenca

El día comenzó con el X Certamen de Diseñadores Noveles, alzándose con el premio Pepa Mena.

355
Clausura pasarela flamenca jerez2018
Ernesto Sillero- Miriam Galvin

Intensa jornada la vivida hoy en la Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe con un programa completo que ha incluido el Certamen de Diseñadores Noveles, el Desfile de Mayores y las propuestas de cinco diseñadores. La capital de la moda flamenca más jerezana ha puesto así un broche de oro a cuatro días en los que la industria de la moda flamenca ha acaparado de atención de medios y espectadores.

El día comenzó con la celebración del Certamen de Diseñadores Noveles que por décimo año consecutivo organiza la pasarla con el patrocinio de Flamentex. En esta ocasión, la ganadora ha sido Pepa Mena con una colección “sorprendente”, según el jurado, en la que el color, la mezcla de tejidos y estampados y los detalles XL se impusieron al resto de propuestas. En general, la organización ha destacado el alto nivel de todos los participantes a los que augura un gran futuro.

Ya por la tarde, el Desfile de Mayores, fue una vez más una explosión de vitalidad, demostrando que el traje de flamenca sienta bien a cualquier edad. Las modelos ‘veteranas’ desfilaron con trajes de Ana Ricardi, Esperanza Moda Flamenca, Micaela Villa y los abanicos pintados a mano de Esperanza Vidal, así como con mantones artesanales elaborados por mujeres de diversos centros de mayores de Jerez.

A este desfile no faltaron autoridades locales como la Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien disfrutó con la espontaneidad y alegría de la que las mujeres de Jerez hacían gala.

Cabe destacar la presencia por primera vez sobre la pasarela de una modelo invidente, Amalia Amezcua, para quien estar en este evento supone eliminar más de una barrera y prejuicios.

Cinco flamencas para culminar la pasarela

Tras el Desfile de Mayores, se sucedieron los desfiles conjuntos de María Ávila y Pedro Béjar y de Ernesto Sillero y Miriam Galvín.

La primera de las diseñadoras, María Ávila, presentó “Frichenta”, un conjunto de diseños en el que los puños de los trajes y los lunares llenaban cada diseño inspirados en Frida Kahlo y en la década de los 80. Esa misma inspiración desemboca en cuerpos de charol negro rematado con mangas rojas de volantes como contraste. Escotes en forma corazón y palabras de honor, fueron algunas de las pinceladas que rompían con el patronaje típico flamenco.

Por su parte, Pedro Béjar apostó por una colección, “Omnium”, alejada de la “locura folclórica” de años anteriores, respetando las líneas clásicas, con talles muy bajos, mangas con aberturas y grandes volantes de capa con los volúmenes usuales a la firma.

En cuanto a tejidos, predominio de los lisos y estampados de lunares en diferentes tamaños con superposición de aplicaciones de flores realizadas en piel y otros tejidos por la firma de sombrerería Hats by Roiz.

Por otro lado, la diseñadora Isabel Pichardo firma en exclusiva los complementos, rosas artesanales realizadas en acetato y metal dorado superpuestas sobre argollas del mismo metal o lágrimas de acetato en diferentes colores y formatos. Estos accesorios acompañaban a los ramilletes de la cabeza compuestos por rosas rojas de tela cedidas por la tienda sevillana Blanco Azahar.

Una de las puestas en escena más simbólicas ha sido la realizada por Ernesto Sillero. Un silencio sepulcral roto tan solo por música de Semana Santa y cirios sobre la pasarela lograron crear un ambiente idóneo para la presentación de “Judas”. Sillero derrochó belleza sobre la pasarela con una selección de trajes elegantes en los que el color blanco predominaba, acompañados de celestes, granates apagados, sutiles lunares plateados y toques florales.

El vaivén de los flecos que presentó en algunas de sus confecciones a modo de faldas y mangas recordaban el característico movimiento de los pasos. El público no perdió detalle de este desfile y lo premió con una sonada ovación al finalizar el mismo al paso de su última propuesta, un traje blanco con capas superpuestas.

Miriam Galvín por su parte logró con “Levante” llenar de color la pasarela. Su colección gira entorno a los estampados florales, el uso del color y los lunares. Destacan concretamente dos estampados que reproducen unos maravillosos bodegones barrocos que sobresalen por su plasticidad y contundente cromatismo.

Los complementos, expresamente diseñados para la colección, se materializan en vistosos pendientes y cinturones en metal dorado. Una riqueza cromática que va pareja con los tejidos escogidos: mikados, rasos, satenes y gasas de seda.

Como colofón, y con el directo de la artista jerezana Bibiana Silva, se presentaron las creaciones de Faly, De la Feria al Rocío, de Macarena Beato, que arrancaron los aplausos del público que llenaba las gradas. “Las flamencas de Faly” destaca por ser una colección amplia y variada, pensada para todos los tipos de mujeres.

Los diseños de esta temporada abarcan una extensa paleta de color, desde tonalidades suaves como verdes aguas, rosáceos, beige, mostazas o azules hasta tonos más llamativos como verdes, rojos, buganvillas y fucsias.

Con respecto al diseño, predominan las mangas largas, escote gota, los talles más altos y volantes pequeños que dan volumen al bajo del traje. Un patronaje muy elaborado y estudiado, donde prima la elegancia y comodidad sin contraponerse a un diseño que destaque la sensualidad y la feminidad. Una colección, como asegura su creadora, para todas las flamencas, “las que son y las que serán”.

En cuanto a los mantones, en este desfile se ha presentado “De la India a Jerez”, una colección ideada para aportar un toque de aire fresco y originalidad a los vestidos. Porque hay que recordar que sigue siendo tendencia el protagonismo de los complementos.

Clausura pasarela flamenca jerez2018

Los reconocimientos fin de pasarela

Ana Belén Morillo clausuró la undécima pasarela agradeciendo a los asistentes su presencia, “logrando con ello hacer de Jerez la capital de la moda flamenca durante cuatro días”. Asimismo, la directora de la pasarela hizo público el nombre de la modelo que este año ha logrado el reconocimiento del equipo de fotografía, dirigido por Christian Cantizano. Patricia Vidal se ha erigido como Modelo revelación y fotografía de esta undécima pasarela, “por su comportamiento, saber estar en la pasarela y pose ante la cámara”.

La Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe también otorgó el Premio Reconocimiento a la modelo Cristina Bonilla por su “valentía, esfuerzo y superación”. La profesional del modelaje emocionada, recorrió de nuevo la pasarela respondiendo con cariño el reconocimiento de sus compañeras y público.