Alumnos de Córdoba, Jaén y Sevilla, ganadores del Concurso Escolar de la ONCE

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Los trabajos presentados por estudiantes de los colegios San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla) y General Castaños de Bailén (Jaén) así como los del Instituto de Educación Secundaria Grupo Cántico de Córdoba han sido premiados en la fase autonómica del 38 Concurso Escolar del Grupo Social de la ONCE. El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha entregado los galardones en un acto desarrollado en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla al que también han asistido el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Bajo el lema ‘El camino que nos hace iguales’, se ha querido impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa. Así, han participado 20.939 alumnos andaluces de 299 centros educativos de la comunidad autónoma, bajo la coordinación de 391 profesionales de la educación.

El consejero ha felicitado a todos los participantes y en especial a los ganadores de este concurso que promueve la inclusión del alumnado en el sistema educativo, y también a la ONCE “por el trabajo desarrollado con esta iniciativa con los centros educativos durante casi cuatro décadas. Sin duda compartimos la responsabilidad y la obligación de transmitir y asentar en nuestras niñas y niños valores como los de la inclusión y la igualdad de oportunidades como pilares de una sociedad más justa que normalice la diversidad como fuente de riqueza”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, dijo que la razón de ser de la ONCE es que ningun niño o niña se quede atrás respecto a sus compañeros de clase por tener una limitación concreta. “Porque limitaciones las tenemos todos, unos de una manera, otros de otra, unos antes y otros después, pero todos tropezamos en nuestro camino con dificultades concretas que nos condicionan la vida. De lo que se trata es de superar entre todos esas barreras para que nadie se quede atrás”, sostuvo.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno. Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Alumnado premiado

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) el trabajo ganador, coordinado por la profesora Toñi García, ha sido para el trabajo El camino de la inclusión’, del CEIP ‘San Sebastián’ de La Puebla del Río (Sevilla).

Se trata de un dibujo con dos árboles juntos, uno de expresión triste, en blanco y negro, sin hojas verdes, y guantes en sus ramas que representan a las personas y otro de colores, alegre, frondoso, con el lema ‘Inclusión’. “Hay personas que sienten que son diferentes a las demás y algunos incluso se sienten superiores”, dicen los alumnos en su descripción. “Pensamos que cada vez debe haber personas así”, subrayan, y abogan por un mundo mucho más rico, colorido, variado y mejor. “Elegimos el camino de la inclusión”, concluyen.

Los alumnos del colegio General Castaños de Bailén (Jaén), ganadores en la categoría B (5º y 6º de Primaria), con el trabajo ‘¿Somos iguales o no?, coordinado por Antonio Navas, han querido plasmar en su cartel “que la diversidad nunca es mala, por el contrario nos ayuda”, sostienen. Una fila de pequeños monigotes de colores encabeza el dibujo bajo un cielo coloreado con el lema ‘El que es diferente no se empobrece, se enriquece’, y en la parte inferior se observan varios carteles reivindicativos con distintos símbolos, como la bandera LGTBI, ‘Black lives matter’, ‘Stop bullyng’, o el de la plaz y el feminismo. “Queremos transmitir que todos somos iguales pero a la vez todos tenemos nuestras diferencias y han de ser aceptadas. Y debemos de recibir un trato igual y adaptado a nuestras necesidades”, explican en la descripción de su trabajo.

Por su parte, en la categoría C (ESO y FP Básica) el trabajo ganador, coordinado por Juan Antonio Gavilán, ha sido para el trabajo ‘Secuestro Express’ del IES ‘Grupo Cántico’ de Córdoba. Simula el secuestro del director de un instituto por parte de sus alumnos. La portavoz llama a la policía avisando de que han secuestrado al director debido a que su centro no tiene ascensor, por lo que una alumna de silla de ruedas que estudia allí no podrá acceder a las distintas instalaciones que el centro tiene en sus plantas, a las cuales solo se puede acceder por escalera. La policía pregunta si hay algún adulto, oyéndose al director pedir socorro. El vídeo acaba con la portavoz exigiendo un ascensor para proceder a la liberación del director.