‘El amor del revés’, de Luisgé Martín, hoy en la biblioteca Infanta Elena

El autor desvela en este libro 'sus penurias' al descubrir que es homosexual

1118
Andalucía al Día, luisge-martin
Foto Facebook Oficial Luisgé Martín

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), entidad de la Consejería de Cultura para la promoción del libro y la lectura, promueve la presentación de la última novela del escritor Luisgé Martín, ‘El amor del revés’, dentro del ciclo Letras Capitales. La actividad tendrá lugar hoy martes 15 de noviembre, a las 19:30, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Sevilla). El escritor estará acompañado de la también escritora Sara Mesa.

Andalucía al Día, luisge-martin‘El amor del revés’ es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, fue una promesa solemne”, admite Luisgé Martín; el autor se casó en 2006 con un hombre, ante amigos de la infancia, compañeros de estudios, colegas de trabajo y toda su familia: “En los 29 años que transcurren entre una y otra fecha yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha para convirtirme poco a poco en un ser humano», señala el autor.

Con ‘El amor del revés’ Luisgé Martín narra un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas. El libro es también el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio, que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral.

El resultado de su empeño es una obra de una franqueza arrolladora y una calidad literaria excepcional que rememora décadas de máscaras, tanteos y exploraciones, en un trayecto primero doloroso y después liberador hacia el conocimiento de uno mismo. Un retrato íntimo y sin velos, una portentosa contribución a la literatura autobiográfica.

Luisgé Martín

Nació en 1962 en Madrid, donde ha vivido siempre. Comenzó a escribir al mismo tiempo que a hacer caligrafía y se aficionó a la lectura con Enid Blyton, Alejandro Dumas, Fiodor Dostoievski y Julio Cortázar. Formó parte de la fundación de las revistas culturales Esperpento y Perchero, lo que le permitió entrevistar a algunos ilustres como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo o Julio Cortázar. Trabajó como editor en Ediciones del Prado durante casi veinte años. Fue asesor de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. En la actualidad es el responsable de derechos y de planificación editorial de Thinking Heads.

Su primer libro publicado, en 1990, fue la colección de cuentos ‘Los oscuros’. Después han venido ‘La dulce ira’, ‘La muerte de Tadzio’ (galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), ‘Los amores confiados’, ‘Las manos cortadas’ (todas ellas con Alfaguara), ‘La mujer de sombra’ (Anagrama, 2012). Ha colaborado en volúmenes colectivos de relatos. En 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento ‘Los años más felices’ y en 2012 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por el relato ‘Los dientes del azar’. En su bibliografía hay un título singular: ‘Amante del sexo busca pareja morbosa’, una colección de cartas pornográficas reales que recopiló y editó.