Ana Camelo: “El 8 de marzo tiene que ser un día para luchar por la igualdad de oportunidades”

468
Andalucía al Día, actos mujer trabajadora Cádiz

La Fundación Municipal de la Mujer ha organizado un calendario de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día que a juicio de la concejala del ramo, Ana Camelo, “tiene que servir para visibilizar la lucha por la igualdad de oportunidades y sacar a relucir la brecha social y salarial que existe en la sociedad”.

Ana Camelo ha explicado que con las actividades programadas “queremos crear espacios de reflexión y hacer una llamada de atención sobre los frentes abiertos en la lucha por la igualdad de géneros, sacando a la luz las vergüenzas de esta sociedad: desigualdades laborales, techos de cristal, empleos menos valorados y mal pagados y que no nos olvidemos, el más duro caso de desigualdad como son los de violencia de género”.

Así, el próximo jueves, 3 de marzo, la sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer acogerá una charla coloquio bajo el título ‘Nosotras en el carnaval de Cádiz’, un encuentro en el que participarán chirigotas femeninas del carnaval callejero gaditano y todas aquellas personas que deseen conocer quiénes son las mujeres que participan en esta manifestación popular y cuáles son sus vivencias y reivindicaciones. Será a las 18.00 horas.

El día 8 de marzo será una jornada reivindicativa, en la que, según ha explicado Ana Camelo, “hemos decidido dejar el protagonismo a las asociaciones y movimientos de la ciudad que luchan por la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer”. Se trata de una reivindicación de estos colectivos “que pedían ser los actores principales por lo que desde el Ayuntamiento nos sumaremos a las actividades que organicen” entre las que está prevista una manifestación.

Además, desde el 8 de marzo se inaugurará la exposición ‘Ilustras anónimas’ en la Sala Cigarreras de la Fundación Municipal de Mujer, una muestra que se podrá visitar hasta el 29 de abril.

Siguiendo el calendario de actividades, el 15 de marzo, a las 18.30 horas, se celebrará una charla coloquio sobre feminismos en la que participarán la Asociación Gaditana de la Mujer y Asamblea Feminista de Cádiz. Será en el salón de actos del Centro Integral de la Mujer. Dos días después, el 17 de marzo, Cadigenia realizará una perfomance formativa llamada A*copla*das en Centro Municipal de Flamenco La Merced.

El 29 de marzo, 12 de abril y 26 de abril se celebrará, a las 18.00 horas, el ciclo Diálogos para ser… moderado por la Asociación de la Presa de Cádiz, en el Centro Integral de la Mujer. El 29 de marzo será Diálogos para ser solidarias, el 12 de abril Diálogos para ser y crecer y el 26 de abril, Diálogos para empoderar.