Ana García y “La posición de la Tierra”

1664
Andalucía al Día, Ana García
Portada de "un año de luz", de Ana García

Una colega, Cristina Téllez, me invita a darle me gusta a una página de una cantautora que no conozco. Como confío en su criterio, acepto y le doy. Like. Un día investigo. Se llama Ana García. Tiene el pelo muy rizado, se parece a “Brave” y escribe, canta y toca de maravilla.

Es difícil escuchar algo nuevo porque no está uno acostumbrado a escuchar lo inescuchable (lo que no sale en la tele, ni aparece en spotify, aquello que no se conoce, que es como decir aquello que no sucede nunca). La casualidad me lleva a una canción: “La posición de la Tierra”, los acordes son sencillos y la guitarra creo que está subida. Me fijo, lo está (medio tono, me parece):

“Estoy echando sal en los bolsillos de mis vaqueros
y me está pesando el corazón como si llevase toda la vida
echando de menos.
Como si se derritiera
la nieve en mis ojeras
y la felicidad se difuminara
como acuarela”.

¿Qué ha dicho esta mujer? “los días pasando y sólo cambia la posición de la tierra”. ¡Hostias! “Como una copia, de otra fotocopia y al final… un folio en blanco”. Lo de que la felicidad se vaya y se difumine como una acuarela me parece una imagen espléndida: Piensen en una acuarela, tan frágil como es, piensen en cómo es de fácil que caiga una gota de agua y la claridad del dibujo pase a ser un borrón.

Y luego está esa voz tan clara como sincera. Tiene otro vídeo tocando esta canción en un programa de la tele, por aquel entonces tenía diecinueve años. Me da envidia. Oxida los acordes a la vez que la letra se va volviendo cada vez más y más hermosamente corrosiva. Maneja no sólo la pluma, también la música. No se puede decir que se acompañe, la música, la voz y la letra de la canción forman una trinidad.

Me meto en su canal de youtube. Cristina Téllez y José García le producen y realizan un video clip sencillo, íntimo y bestial en el que la luz juega un papel vital (bravo por Cristina y José, no se puede hacer más con menos): “Abrazos no recibidos”, otra canción desnuda. Y ya después de eso me meto en “Katrina”, “K. O.”… Ana García le canta al hielo.

Sigo pensando, no obstante, en “La posición de la Tierra” y en aquello de las fotocopias y el folio en blanco, y la acuarela y que pasen los días y… Sólamente pasen los días. Qué bestialidad de canción…