Anabel Fernández: Una malagueña en la organización de SIPAC

La muner Anabel Fernández se pasa a la organización de una simulación política.

2546
Anabel Fernández, foto de George Rengifo.

Anabel Fernández (Málaga, 1997), empezó a debatir en Con Acento cuando aún estaba en edad escolar. Al entrar en la Universidad Rey Juan Carlos, empezó a participar en Modelos de Naciones Unidas como MiMUN u Ovimun. En espacios como estos ha sido reconocida como mejor delegación y con mención de honor. Además, completa su perfil habiendo acudido a modelos internacionales como LiNUM o el organizado por la universidad de Harvard.

Fue tras Ovimun cuando surge la idea de crear una simulación que, en lo temporal, tendría lugar en lo futurible. SIPAC (Simulación del Parlamento Catalán), presenta una situación en la que el sí a la independencia gana el referéndum en Cataluña. Se celebrará del 3 al 6 de octubre en el campus de Vicálvaro de la URJC y contará con al rededor de 100 participantes. “Va a ser un pulso entre partidos independentistas y partidos constitucionalistas”, afirma la malagueña.

“El reto es que no sabemos cómo va a acabar”

Tanto Anabel Fernández como el resto del equipo asumen la dificultad de plantear un escenario tan voluble. “No sabemos si se van a poder terminar estos proyectos de ley teniendo en cuenta que son ilegales”, nos dice. “Es muy importante el papel de los presidentes, que serán parte de los partidos”. El hecho de pasar o no a trámite ciertos planteamientos jurídicos podría ser excepcionalmente problemático.

Por otra parte, la organización no renuncia a plantear un escenario lo más real posible. Si bien la actitud parlamentaria es imprevisible, no es menos cierto que la prensa no va a dejar de tener su peso estratégico en todo este proceso. Es por ello que en SIPAC la prensa tendrá un papel preponderante: varios medios informativos (cada cual de su padre y de su madre) tratarán de contar lo acontecido desde su propio punto de vista.

Colaborarán en la organización de SIPAC, la Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP) de la que Anabel Fernández es vicepresidenta y la Universidad Rey Juan Carlos, que, en palabras de la propia Anabel Fernández, ha sido fundamental a la hora de llevar a cabo el proyecto.