Andaltec ofrece sus recursos y conocimientos para luchar contra el coronavirus

156

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) se ha puesto a disposición de las autoridades gubernamentales nacionales y andaluzas (Ministerio de Sanidad y Consumo y Consejería de Industria de la Junta de Andalucía) para frenar la pandemia causada por el COVID19. Igualmente, el Centro ofrece sus medios de fabricación a escala, sus laboratorios de caracterización y el conocimiento de sus investigadores para hacer frente a esta situación de emergencia. Además, en los últimos días, Andaltec ha atendido numerosas consultas de iniciativas particulares e institucionales asesorando en aspectos tecnológicos, pero también participando directamente en actuaciones concretas.

En esta línea, Andaltec está colaborando estrechamente con diversos organismos públicos y privados del ámbito de la Salud y la Innovación como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de Córdoba, el Instituto de Investigación en Innovación Biomédica (INIBICA) de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Concretamente, el Centro Tecnológico está dando apoyo y asesoramiento en las diversas iniciativas que estas entidades han emprendido, respondiendo a cuestiones técnicas relacionadas con la elección de materiales, identificación de proceso de transformación, o simplemente facilitándoles contactos con empresarios que disponen de equipos aptos para la transformación de las piezas que necesitan.

A escala local, Andaltec está inmerso en un proyecto de iniciativa marteña, promovido por el IES Fernando III, en cuyo Ciclo de FP-Dual de Grado Superior se han formado gran parte de los profesionales del plástico de la zona. El proyecto, que cuenta con la colaboración desinteresada de varias empresas del sector como Valeo Iluminación, Retuc, Plastuc y Plasal, pretende obtener de ellas, respectivamente, el diseño del producto, el material reciclado con el que se fabricarán las piezas, los moldes para la transformación y el plástico para las pantallas. Con este material, Andaltec inyectará cientos de piezas diarias para que los estudiantes del Centro Educativo, voluntarios y trabajadores de empresas que se han ofrecido, monten protectores oculares que serán distribuidos donde indiquen las autoridades.

De la misma forma, Andaltec, por invitación de Valeo Iluminación, ha aceptado colaborar en el consorcio puesto en marcha por HP, Seat y el Centro Tecnológico LEITAT, para el que también pondrá sus recursos para incrementar la fabricación de respiradores que este consorcio está desarrollando.

Todas estas acciones, desinteresadas y solidarias, son un ejemplo de la generosidad de cuantos participan en ellas y muestra del poder de la iniciativa privada, que aún en situaciones difíciles, tiene la capacidad de unir fuerzas para salir adelante y, entre todos, poner fin a esta crisis.

Desde Andaltec recuerdan que el plástico salva vidas y aún más en la situación actual, es la que sus aplicaciones en higiene, protección y seguridad lo convierten en un material imprescindible para controlar la expansión del virus.