Andaltec presta más de 950 servicios tecnológicos a empresas de doce países en el año 2020

167
Andaltec (sede)

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha prestado más de 950 servicios tecnológicos a empresas de doce países, ubicadas en tres continentes, a lo largo de 2020. El balance del año es positivo a pesar de que la actividad ha estado muy condicionada por la crisis sanitaria del coronavirus, que obligó a ralentizar la actividad del centro durante varios meses. Un periodo en el que los profesionales de Andaltec se volcaron en luchar contra el coronavirus de forma altruista.

Las cifras demuestran que el centro es una entidad plenamente consolidada a nivel internacional, ya que Andaltec cerró el año con 130 clientes procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, India, Italia, Marruecos, Países Bajos, República Checa, Rumania, Suecia, España y Reino Unido. Las áreas de Prototipos y Laboratorio han concentrado la mayor parte de la demanda de servicios tecnológicos en los últimos doce meses. En Prototipos, han destacado actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala.

En cuanto al Laboratorio del centro tecnológico, las actividades más solicitadas han sido los ensayos de migración, ensayos de envejecimiento acelerado, ensayos de biodegradabilidad, el control dimensional de productos y la caracterización de materiales. Hay que recordar que Andaltec está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado.

Otros servicios con importante demanda han sido el desarrollo de materiales plásticos innovadores, y los servicios relacionados con packaging: envases sostenibles, cumplimiento de legislación y caracterización de materiales. Además, el Área de Ingeniería ha trabajado de forma activa en el desarrollo y realización de simulaciones de productos antes de su puesta en el mercado.

Por otra parte, el centro tecnológico ha dado un paso adelante este año en el desarrollo de soluciones de módulos propios de iluminación para el automóvil, algunas de ellas con una salida de luz con lentes de altura muy reducida, poco usuales en el mercado. Esta innovación tecnológica permite desarrollar productos con altas prestaciones ópticas y con un alto grado de flexibilidad de diseño, totalmente adaptados a las necesidades del cliente.

Proyectos de I+D

2020 ha sido un año con una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los investigadores del centro han ejecutado un total de 21 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países. En este caso, la evolución es positiva y supera los 18 proyectos desarrollados en 2019. Hay que destacar la continuidad en los trabajos de los proyectos europeos LIFE Compolive, liderado por Andaltec, que busca desarrollar una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar, y ESSIAL, centrado en la mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser. También ha continuado la ejecución del proyecto europeo Grafood (desarrollo de un innovador envase para alimentos basado en grafeno) y de cuatro proyectos de I+D+i financiados por la Consejería de Conocimiento e Innovación de la Junta de Andalucía a través de fondos FEDER.

Lucha contra el coronavirus

En un año tan especial, Andaltec ha dirigido grandes esfuerzos para contribuir a la lucha contra el coronavirus, como su participación en la plataforma ”Somos Martos”. Esta iniciativa solidaria iniciada al principio de la crisis sanitaria hizo posible fabricar más de 120.000 pantallas protectoras, que se distribuyeron por toda España. Además, el centro utilizó sus propios equipos de fabricación aditiva para producir mediante impresión 3D las viseras que dan forma a las pantallas y salvaorejas. A todo ello hay que sumar el trabajo realizado en los laboratorios para caracterizar materiales plásticos y el análisis óptico de estas pantallas protectoras. El centro también trabajó en un proyecto nacional centrado en la identificación y definición de materiales para fabricar válvulas que incorporan los respiradores para las UCI de los hospitales.

En 2020 también se han puesto en marcha nuevos servicios tecnológicos, como la fabricación de prototipos de moldes de silicona de gran tamaño, y se ha adquirido un laboratorio láser para desarrollar innovadores texturizados superficiales de polímeros y metal, que comenzará a operar en las próximas semanas.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, señala que 2020 ha sido un año “atípico y excepcional por el terremoto que ha supuesto el coronavirus, un ámbito en el que el sector del plástico ha sido clave para salvar millones de vida con las mascarillas, viseras protectoras, mamparas o material médico”. Además, se muestra satisfecho por la ampliación de la cartera de servicios tecnológicos ofertados y por el fuerte impulso al Área de Proyectos, donde crecen las iniciativas nacionales e internacionales en las que participa el centro tecnológico.