Andalucía amplía su red de espacios sin humo en playas y piscinas andaluzas

137

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho entrega de sus acreditaciones a las 15 playas y 8 piscinas de la provincia de Málaga adheridas a la Campaña ‘Playas y Piscinas Sin Humo’. En total, Andalucía cuenta con 52 playas incorporadas a esta red, la mayor parte localizadas en Cádiz (24), seguida de Málaga (15), Almería (7), Huelva (4), Granada (1) y Córdoba con una de interior. En el caso de las piscinas municipales, se contabilizan 67 espacios, la mayor parte en la provincia de Jaén (14) seguida de Sevilla (12), Huelva (10), Cádiz (8), Córdoba (6), Málaga (8), Granada (5) y Almería (4).

Esta iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad autónoma. Como ha señalado el consejero, “este proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas».

A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa o piscina. Su solicitud se puede efectuar de forma telemática. De este modo, los que desean participar pasan por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. Como novedad, destacar que con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los Ayuntamientos podrán también regular la limitación de fumar en las playas a través de sus propias ordenanzas municipales.

Aguirre ha celebrado “la gran aceptación que esta iniciativa tiene en nuestra comunidad autónoma y que persigue acabar con este hábito insalubre que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía”. Al tiempo, ha animado al resto de municipios costeros de todo el litoral andaluz a seguir añadiendo espacios libres de humo e incluso a los municipios que cuenten con playas de interior. “Desde la Consejería de Salud y Familias trabajamos de forma intensa en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización ante el tabaco a través de acciones concretas reflejadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)”, ha añadido.

En el portal de la Consejería de Salud y Familias podrás consultar todas las Playas y Piscinas Sin Humo que tenemos en Andalucía.