Andalucía apuesta por la cooperación público-privada para luchar contra los incendios

221

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, ha intervenido en la mesa redonda organizada en la COP25 bajo el título ‘Cooperación, gobernanza e innovación en la lucha y prevención de incendios forestales’, donde ha resaltado la “obligación” de que todos los responsables en esta materia promuevan “una gestión a escala paisaje que, independientemente de las fronteras administrativas, nos permita afrontar el problema con garantías”. Es decir, actuando preventivamente sobre la continuidad vertical y horizontal del combustible (mediante cortafuegos) y en las áreas forestales cercanas a los núcleos habitados e infraestruturas.

Al respecto, Gutiérrez ha apuntado la importancia de implementar “nuevos modelos de gestión impulsados por la cooperación entre organismos públicos, entidades y asociaciones sociales” encaminados a disminuir las posibilidades de propagación de las llamas “al integrar el riesgo de incendios en la ordenación del territorio”. “Sólo encontraremos las herramientas de garantías que nos permitan reducir el coste social, económico y ambiental de los incendios forestales si logramos un trabajo coordinado de los diferentes agentes sociales y el desarrollo de medidas de sensibilización de la ciudadanía, de formación de los dispositivos de extinción y de innovación en la lucha y prevención de los siniestros”, ha apostillado.

La participación del representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la cumbre internacional se enmarca en la jornada titulada ‘COP25, incendios forestales y cambio climático’ centrada en al papel del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo). El secretario general ha resaltado que entre los objetivos de esta entidad se encuentran asuntos de gran relevancia como avanzar, por un lado, en procedimientos de trabajo que permitan “el intercambio de experiencias y el refuerzo con seguridad de los bomberos forestales cuando la situación de emergencia de una Comunidad así lo requiera”; y por otro lado, en concienciación de quienes residen o visitan estas áreas mediante la elaboración y entrenamiento de Planes de Emergencia “que ayuden a paliar los daños que pueden producir este tipo de incendios”.

Francisco Gutiérrez ha explicado en Madrid que la apuesta de la actual Junta de Andalucía en este sentido se ha plasmado desde el inicio de la legislatura con el impulso del proyecto transforentizo del Cilifo, que “refuerza y aúna la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en el área de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía”. La Consejería de medio ambiente lidera este proyecto, cuyo presupuesto de 24,6 millones de euros para el período 2019-2021 está cofinanciado por la Unión Europea, mientras que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) es la entidad responsable de la coordinación de los grupos de trabajo de formación, investigación y desarrollo, comunicación y sensibilización.

Se trata, en palabras del secretario general de Medio Ambiente, de un centro especializado en incendios y gestión forestal “con clara vocación de liderazgo ante la comunidad internacional”, y que servirá además, entre otros fines, como “catalizador de equipamientos e infraestructuras útiles para la extinción en el área transfronteriza, bien adecuándolas o bien realizándolas de nueva construcción”.

Dispositivo Infoca

En su intervención en la Cumbre Mundial del Clima que se celebra estos días en España, Francisco Gutiérrez se ha referido también al Infoca como un “potente dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales” que defiende los 4,4 millones de hectáreas que componen “el extenso patrimonio natural andaluz”. Asimismo, ha resaltado que, gracias a la cesión de efectivos y su apoyo material y logístico en actuaciones fuera de la Comunidad Autónoma andaluza, el dispositivo andaluz “se ha convertido también en una referencia a nivel nacional e internacional”.

Al respecto de la actividad del Infoca, el secretario general ha puesto en valor la “amplia variedad de trabajos y actividades de carácter preventivo, que comprenden líneas de actuación diferentes a las propias labores forestales realizadas en el medio natural”. A modo de ejemplo, se ha referido a su colaboración en acciones de sensibilización de la ciudadanía y en el desarrollo de instrumentos locales que ahondan en el ámbito de la prevención a través de la participación social, como la redacción de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales y los Planes de Autoprotección, o el impulso de la formación de las Agrupaciones de Defensa Forestal y los Grupos Locales de Pronto Auxilio.

4.400 profesionales contra el fuego

El operativo Infoca lo forman más de 4.400 profesionales “con la máxima profesionalización y cualificación”, como ha apuntado Francisco Gutiérrez, que ha añadido detalles sobre su “importante despliegue de instalaciones por todo el territorio andaluz”. Este dispositivo cuenta con nueve centros operativos (ocho provinciales y uno regional), 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), diversas bases de helicópteros y una red de puntos de agua y de encuentro distribuidos por los terrenos forestales de la región.

En cuanto a medios terrestres, el Infoca cuenta con más de un centenar de vehículos contra-incendios, 1.266 para transporte de personal, nueve Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif). Además, durante la campaña de extinción reúne un total de 42 medios aéreos (aviones y helicópteros) sumando las unidades que aportan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la empresa pública Enresa.