Andalucía atiende a más de 800 personas por adicción al Juego patológico

Sánchez Rubio participa en la presentación de las actividades con motivo de la celebración el próximo 29 del Día Mundial sin Juego de Azar en el Parlamento de Andalucía.

87

La Junta de Andalucía ha atendido a 853 personas por adicción al juego patológico en lo que va de año en los 117 Centros de Adicciones, según ha informado la consejera para la Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con motivo de la presentación hoy de las actividades de la celebración el próximo 29 del Día Mundial sin Juego de Azar en el Parlamento de Andalucía.

Sánchez Rubio ha recordado que “en la atención a las personas afectadas la Comunidad andaluza es pionera al incluirla desde 1997 en la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas”. También el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones contempla el tratamiento de las personas que tienen problemas de juego patológico, así como estrategias preventivas para evitar y reducir estas conductas adictivas.

La consejera ha calificado de “vital importancia” la labor de prevención para luchar contra las adicciones al juego patológico, así como la ayuda de los profesionales y el apoyo familiar para “superar una problemática como esta”. También ha destacado el trabajo de FAJER (Federación de Jugadores de azar en Rehabilitación), “que está colaborando con la Junta de Andalucía mediante la atención que se presta a las personas afectadas por alguna adicción sin sustancia, a través de distintas actividades de información, formación y sensibilización”.

“Hemos de ser conscientes de que el juego patológico constituye un auténtico problema socio-sanitario que, en la sociedad actual, ha adquirido unas dimensiones y una envergadura más que notable debido sobre todo a las nuevas posibilidades y cauces para el juego que facilitan las tecnologías de la información y la comunicación”, ha subrayado la responsable de las políticas sociales en Andalucía.

En este sentido, Sánchez Rubio ha detallado que de las 16.258 personas que han iniciado un tratamiento en lo que va de año, las de Juego patológico son un 6% de hombres frente a un 1,56% de mujeres. El 5,25% del total son atendidas a través de la Red Asistencial en alguno de los 9 Centros de Tratamiento Ambulatorio específicos por adicciones a los juegos de azar que hay en Andalucía, uno por provincia y dos en la de Jaén. Los centros están concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y son de titularidad de las asociaciones provinciales que están integradas en FAJER.

El perfil de la persona jugadora corresponde a un hombre (88%), con una edad media de 39,8 años, con una situación laboral en la que el 45,4% está trabajando, con unos Ingresos mensuales que en el 41% se sitúa entre los 721 euros y 1.502 euros, que su frecuencia de juego es de varias veces en semana y que presenta problemas familiares (84,6%) y económicos (84,3%).

Asimismo, con el desarrollo y el incremento del uso de Internet, la Junta lleva a cabo actuaciones encaminadas a los escolares y los jóvenes para concienciarles sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías.

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones no contempla sólo el tratamiento de las personas con problemas de juego patológico también se ponen en marcha estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas. Un ejemplo de ello es el programa Hábitos de Vida Saludables, en el que colaboran las Consejerías de Educación, Salud, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural e Igualdad y Políticas Sociales. Este programa pone a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, la línea de intervención “Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” dirigido a E.S.O. con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet.

La Administración de la Junta de Andalucía promueve la realización, junto a las Corporaciones Locales, de programas comunitarios de prevención de las drogodependencias. El programa Ciudades ante las Drogas tiene como principal objetivo reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces participantes. En 2017 se han adscrito al programa 162 Ayuntamientos y 10 Mancomunidades/Agrupaciones Locales, por lo que han desarrollado actividades un total de 257 municipios (33% de los municipios de Andalucía), con una cobertura poblacional del 59, 43%. Los Ayuntamientos participantes comparten la financiación del programa al 50%.

Juego online

Por otra parte, las plataformas de juego online, sobre todo las relacionadas con las apuestas deportivas, por su accesibilidad, el anonimato en que se juega y la publicidad que las acompañan, están generando ludopatías, que según el personal técnico de las entidades que atienden a estas personas, presentan un periodo de latencia -el tiempo que pasa entre que se comienza a jugar y se desarrollan síntomas adictivos-, más corto en relación a otro tipo de juegos, como tragaperras, bingo, etc.

Las llamadas adicciones de comportamiento son conductas repetitivas, placenteras en un principio, pero que generan una pérdida de control en las personas que interfiere de forma grave en todas las facetas de su vida.

“La Junta de Andalucía mantiene el firme compromiso de apoyo al movimiento asociativo en materia de juego patológico, en la atención a las personas afectadas así como en la prevención de estas conductas y en la información y difusión de mensajes que sensibilicen a la sociedad andaluza sobre las consecuencias de estas adicciones y la manera de abordarlas”, ha finalizado la consejera.