Andalucía aumenta sus exportaciones un 50% en destinos como China y Reino Unido

El viceconsejero de Economía y el director territorial del Santander inauguraron unas jornadas a las que asistieron más de un centenar de empresas

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China y Reino Unido son dos de los mercados internacionales de importancia creciente para las empresas andaluzas, que aumentó un 50% sus exportaciones a ambos destinos entre enero y noviembre de 2017, sumando 3.500 millones de euros de facturación, el 12,5% de las ventas al exterior, y con “potencial para continuar creciendo” en dos entornos “estratégicos.

El viceconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio Valverde y el director territorial del Santander, Justiniano Cortés, han inaugurado las jornadas sobre ‘Oportunidades de los mercados del Reino Unido y China’ que han congregado a más de un centenar de empresas andaluzas y donde se han analizado la situación y las posibilidades que ofrecen ambos mercados para que las compañías puedan reforzar su presencia exterior.

Valverde ha recordado las enormes posibilidades que ofrece China, el “gran mercado de oportunidad para las empresas andaluzas”, un país que viene dando pasos en firme para abrirse no solo al intercambio comercial, también a la inversión extranjera y que espera aumentar sus importaciones hasta los 8 billones de dólares, cuadriplicando en cinco años el valor de sus relaciones con el extranjero. El viceconsejero ha recalcado que las posibilidades en este nuevo mercado están abiertas en todas las áreas y en especial ha destacado las del mercado agroalimentario, donde Andalucía destaca por la calidad de sus productos.

En cuanto al Reino Unido, el consejero ha asegurado que el británico es un “mercado fundamental para las exportaciones andaluzas, que crecen exponencialmente y donde se desenvuelven con soltura todos nuestros productos”. El Gobierno andaluz confía en que, pese a la incertidumbre por el Brexit, cuyas condiciones aún no se han definido, las relaciones comerciales continúen ampliándose con este país, unas incertidumbres que “se están corrigiendo en la medida de lo posible con las políticas de la Junta de Andalucía, entre otras cuestiones reforzando el apoyo a las empresas”. En este sentido, se van a potenciar las actividades de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) en Londres, con el fin de facilitar la implantación de nuevas empresas y la consolidación de las ya implantadas. La agencia tiene una red exterior de oficinas y antenas de negocios que cubren 48 países de los cuatro continentes.

El viceconsejero de Economía y Conocimiento ha señalado que las exportaciones son la evidencia del cambio de modelo productivo que ha experimentado Andalucía y del que son protagonistas las empresas de la comunidad autónoma, que “con su talento y esfuerzo” han sabido competir fuera respaldadas por la innovación y la calidad de sus productos, generando valor añadido y riqueza. “Cuando las empresas salen al extranjero adquieren una nueva perspectiva sobre sus métodos de producción y el desarrollo de sus productos y servicios que significan un cambio de mentalidad”, añadiendo que “eñ esfuerzo para la creación de valor añadido que han hecho redunda en beneficio de la estructura empresarial” y en toda la economía andaluza, que está teniendo como motor las exportaciones, ha aseverado Valverde.

En la actualidad, el valor de las exportaciones andaluzas son similares en aceite de oliva y en aviones, mientras que se ha reforzado la importancia de las ventas de productos de alta y media tecnología. “Andalucía se ha abierto de manera definitiva al exterior”, ha asegurado Valverde, recalcando que la misión de las administraciones es respaldar a las compañías y facilitarles las condiciones para su internacionalización.

Valverde ha recalcado que estas jornadas son un ejemplo de colaboración fundamental e ineludible entre el ámbito público y el sector financiero, que también se refleja en distintos acuerdos para facilitar la financiación y asistencia a empresas.

Por su parte, Justiniano Cortés, director territorial de Andalucía de Banco Santander ha destacado la importancia del proceso de internacionalización para el crecimiento de las empresas y labor fundamental que realiza Santander como socio de referencia para apoyar a las empresas en este proceso. Cortés ha señalado que Santander ha intensificado la actividad con las empresas andaluzas que buscan crecer o consolidar su negocio y presencia internacional, “más de 4.000 empresas realizaron en los últimos tres meses algún tipo de actividad internacional gracias al apoyo del banco, que facilitó más de 1.550 millones de nuevo crédito para financiar la actividad internacional de 1.200 empresas, lo que supone un aumento de la nueva producción del 22%”.

Cortés también ha hecho hincapié en la importancia que tiene contar “los mejores equipos para asesorar a las empresas en este proceso, “en Andalucía hay un departamento compuesto por 17 personas especializadas que prestan servicio a nuestras 400 Oficinas con un excelente nivel de calidad de servicio”.

Además, Santander tiene en cada Territorial una sucursal “Embassy Branch” con un equipo de especialistas en negocio internacional que ofrecen apoyo personalizado y adaptado a las necesidades internacionales de las empresas. Este modelo se replica en cada país en el que el banco está presente, para así poder apoyar a cualquier empresa de cualquier país que quiera iniciar su actividad internacional. El banco cuenta con una amplia red de corresponsales, con cobertura en más de 150 países, especialistas en negocio internacional.

Crecimiento en China

Andalucía exporta casi 1 de cada 5 euros que vende España a China, con ventas que alcanzaron los 1.127 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supone un crecimiento del 43% respecto al mismo periodo del año anterior. Es el octavo mercado en ventas y segundo mayor incremento de los 10 primeros mercados de Andalucía. En la actualidad, el grueso del interés chino por Andalucía con casi 2 de cada 3 euros exportados corresponde a los minerales, escorias y cenizas, de los que la mayoría es cobre, con una facturación de 735 millones de euros y con Huelva como principal protagonista.

La fuerte inversión que vienen realizando China para modernizarse, construyendo nuevas infraestructuras, supone oportunidades en el sector de la construcción y a los servicios, ha señalado el consejero, que además ha recordado que se abren posibilidades con la creación de lazos como la colaboración del clúster Andalucía Smart City en el diseño de una ciudad inteligente en el distrito chino de Catón, que servirá para nuevos desarrollos urbanos.

Entre los productos destaca el aceite de oliva, con 112 millones de euros, donde Andalucía es líder mundial, con más del triple de las ventas que realiza toda Italia. También son significativos los crecimientos de máquinas y aparatos mecánicos que multiplicó por seis su factura hasta llegar a 15,3 millones de euros y los aparatos y materiales eléctricos, que casi triplica las ventas para llegar a 13,8 millones, mientras los productos químicos orgánicos, duplicaron sus cifras con 14,2 millones.

Exportaciones Reino Unido

El Reino Unido es el tercer mercado para las exportaciones andaluzas y en el que más crecieron las ventas entre enero y noviembre de 2017 de entre el top 10 de los destinos de ventas, con un 56% de aumento interanual, situándose en 2.412 millones de euros.

Andalucía, con el 13,7% de las ventas nacionales, es la tercera comunidad autónoma en exportaciones a Reino Unido, sólo por detrás de Cataluña y Valencia. Es la región con mayor crecimiento de España, lo que le ha hecho subir un puesto respecto a 2016. Esto ha tenido como consecuencia un superávit comercial de 1.721 millones de euros, con una tasa de cobertura del 350%, el doble que la media nacional.

El consejero ha destacado el incremento de ventas del sector aeronáutico, uno de los grandes responsables de este aumento, al multiplicar por 154 las exportaciones hasta alcanzar los 725 millones e euros, convirtiéndose en el primer capítulo exportador (30% del total).

Le siguen en ventas las frutas frescas, con 344 millones de euros (un descenso del 3,3%); y las legumbres y hortalizas, con 314 millones de euros subida del 6,2%). Más que duplican sus ventas los aparatos y material eléctrico, con 176 millones de euros (149%), mientras que el comercio en aceite de oliva asciende a 123 millones (con un ascenso del 22,6%).

Jornadas

En cuanto a las jornadas, se han dividido en dos bloques, dedicado cada uno a un país. En concreto, la experta del departamento de Estudios del Santander, Beatriz Tejero, ha analizado las “Expectativas del 2018 en España, Zona Euro y algunos matices sobre UK”. Asimismo, el socio de Estrategia Energética e Internacionalización KPMG, Antonio Hernández, ha abordado la salida de Reino Unido de la Unión Europea con la charla “Brexit: situación actual, implicaciones y plan de acción para la empresa andaluza”.

Por último, la ponencia sobre “Internacionalización y crecimiento en Reino Unido” ha corrido a cargo del director de la Oficina de Extenda en Londres, Felipe Martínez, y el Country Specialist Reino Unido del Banco Santander, Juan Gañán.

Respecto a China, dos expertos han intervenido a través de una videoconferencia desde este país, sobre las “Oportunidades Comerciales y de Internacionalización” en este país. En concreto se ha contado con la participación de un miembro de la Oficina de Extenda en Shaghái, Manuel León, y un miembro del equipo del Bank of Shanghai, del grupo bancario español.