Andalucía aumentó sus exportaciones a Irán un 41% en el primer trimestre del año

549
Andalucía al Día, IRAN AGROFOOD

Un total de 14 empresas andaluzas del sector de la alimentación y de la industria auxiliar de la agricultura exponen, por primera vez y hasta el 2 de junio, en la feria Iran Agrofood 2016 que se celebra en el International Permanent Fairground de Teherán (Irán). Se trata de la primera acción de promoción internacional de Andalucía en Irán que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, que cuenta con la presencia en la misma de la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad.

Las exportaciones de Andalucía en el primer trimestre de 2016 a Irán han crecido un 41%, hasta los 2,4 millones de euros, incremento 5,3 puntos superior al nacional. Málaga y Sevilla lideran estas ventas con el 37% y el 24% del total, respectivamente. En cuanto a los productos con mayores ventas, lideran en los tres primeros meses del año, los abonos (35%), las manufacturas de hierro (29,2%), los químicos (15%) y el aceite de oliva (6.6%).

Extenda tiene como objetivo en esta feria facilitar el acceso al mercado iraní de firmas de alimentación y tecnología agroalimentaria andaluzas que desean desarrollar su actividad en nuevos territorios de Oriente Medio. En esta ocasión, Irán cuenta con oportunidades de negocio en el sector, debido al reciente proceso de apertura del mercado puesto en marcha por su gobierno, y al crecimiento experimentado en el sector de la alimentación y bebidas, con unas importaciones de 12.695 millones de dólares en 2014.

Según los datos de Extenda, Irán, que presenta una tasa de crecimiento de entre el 5% y el 8% para el período 2016-2020, es uno de los principales mercados de Oriente Medio. El mercado está compuesto por 80 millones de habitantes, y según la organización ferial las importaciones iraníes de equipos agrícolas ya han aumentado en 2014 y 2015, y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas participantes en la Iran Agrofood 2016 provienen de Sevilla (Ybarra, Angel Camacho, Arasol, Betis Olive Oil y Proex Drinks Group), Almería (Luxeapers); Cádiz (Hefe Fertilizer); Granada (Tostaderos Sol de Alba); Jaén (Aceites Vallejo); Córdoba (Silos Córdoba, Aceites El Dorado, Aceites Monterreal e Iberandalus) y Málaga (SPS). Todas las firmas exponen dentro del pabellón de la FIAB enmarcado en la zona Food & Hospitality Iran, menos SPS, Silos Córdoba y Hefe Fertilizer, que lo hacen en la de Iran Agro.

Iran Agrofood 2016

Iran Agrofood se celebra desde el año 1994 y se ha convertido en la mayor muestra comercial del país, ya que cubre todos los aspectos del sector agroalimentario, a través de tres exposiciones independientes: una dedicada a la agricultura (Iran Agro-International Agricultural Trade Fair), otra para alimentación y bebidas (Food & Hospitality Iran- International Food, Beverages & Hospitality Trade Fair) y una tercera para la tecnología de la industria alimentaria (Iran Food BEV TEC).

Para este año, la feria cuenta con 1.443 expositores de 49 países, lo que supone un 52% más de participantes respecto a la edición anterior, y deja ver el alto interés que está suscitando el mercado iraní tras su proceso de apertura. Los organizadores esperan superar los 30.000 visitantes profesionales. En el año 2015 el certamen acogió a 947 expositores de 22 países, en 62.000 metros cuadrados de exhibición.

Actualmente, la imagen de los productos españoles, y más concretamente de su maquinaria y tecnología, es muy buena en Irán, ya que su producción goza de una percepción de calidad y fiabilidad igual a la de otros países europeos, como Italia, Francia o Alemania, pero con un coste más asequible, según indican los informes de ICEX.

En 2014 se confirmó un mayor dinamismo en la actividad comercial en el mercado iraní, esto se tradujo en que el volumen total de exportaciones de la UE a Irán ascendió a 6.424 millones de euros, lo que supuso un aumento de 18% sobre 2013. En 2015 la cifra siguió en aumento y las exportaciones de la UE alcanzaron los 6.485 millones.

Irán-Andalucía

Las exportaciones de Andalucía en el primer trimestre de 2016 a Irán han crecido un 41%, 5,3 puntos más que la media nacional, hasta alcanzar los 2,4 millones de euros, siendo de 7,1 millones las ventas totales que se produjeron en 2015. Actualmente, Irán es el mercado número 84 para la comunidad, con lo que el potencial de crecimiento es aún grande.

En cuanto a las provincias exportadoras, Málaga y Sevilla lideran estas ventas con el 37% (901.000 euros) y el 24% (577.000 euros) del total, respectivamente; ambas provincias han multiplicado sus exportaciones con respecto al primer trimestre de 2015, Málaga por siete, y Sevilla por cuatro. En tercer lugar está Almería, con 342.000 euros en ventas (14,2% del total), y le sigue Cádiz, con 303.000 euros (12,6% del total).

Los principales productos en ventas a Irán, en los tres primeros meses del año, han sido los abonos (35%), con 836.000 euros y un crecimiento del 65% con respecto al primer trimestre de 2015, y las manufacturas de hierro (29,2%) con 702.000 euros que se incorpora como capítulo exportador ya que no registro ventas ni en 2014 ni en 2015. En tercer lugar se sitúan otros productos químicos (15% del total) y aceite de oliva (6,6% del total).

Por otra parte, las exportaciones andaluzas a Irán en 2015 supusieron unas ventas por valor de 7,1 millón de euros que fueron lideradas por el aceite de oliva (24% del total) con 1,7 millones, y seguidas por las ventas de abonos (17,3%) y la de manufacturas de piedra y yeso (13,4% del total). Estas exportaciones fueron realizadas por 110 firmas andaluzas, un 43% más que en el año 2014.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.