Andalucía cierra el puente festivo con el 73% de ocupación en hoteles y casas rurales

353
Andalucía al Día, ocupación hotelera Andalucía puente festivo

Andalucía registró 536.461 pernoctaciones y alcanzó un grado de ocupación del 73,1% en los establecimientos hoteleros y casas rurales durante el pasado puente festivo, según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo y Deporte. El reparto territorial de la estancias estuvo muy igualado, ya que el litoral andaluz sumó el 51,1% del total y el interior, el otro 48,9%.

Los resultados obtenidos confirman las expectativas del sector y superan las cifras de los años anteriores, tanto en los que el puente tuvo la misma duración de cuatro días como en los que fue menor (tres días), siendo en todos los casos el de 2015 el que alcanza la ocupación más alta. En este sentido, en años directamente comparables como 2013 o 2012 la cobertura de las plazas fue del 64,8% y del 49,6%, respectivamente.

El citado estudio refleja además que, en cuanto a los grados de ocupación diarios, los más elevados coinciden con los días centrales del fin de semana de la festividad. Así, el sábado se cubrieron el 85,2% de las plazas y el domingo, el 83%; mientras que el lunes se llegó al 73,5% y el viernes, al 50,7%. La provincia de Sevilla marcó el pico de ocupación más alto de toda la región el domingo, con el 94,3%.

El consejero, Francisco Javier Fernández, valoró los resultados obtenidos, que confirman, dijo, “la prolongación de la temporada” y suponen que el destino andaluz “no ha fallado en ninguno de los grandes periodos vacacionales del año”. Además, subrayó el hecho de que se hayan distribuido casi de manera homogénea la estancias entre el litoral y el interior, lo que refleja “la competitividad de la oferta”, apuntó.

Fernández confió en que se mantenga la “tendencia al alza durante” la próxima Navidad, una época, según explicó, “cada vez más consolidada en el calendario vacacional de nuestros clientes nacionales e internacionales y en la que Andalucía cuenta con una oferta especialmente atractiva” y se mostró convencido de que las datos que se vienen experimentando contribuirán a cerrar el año con cifras “muy positivas”.

Por provincias, fue Sevilla la que alcanzó un porcentaje ocupación más elevado, superando en más de diez puntos la media andaluza, con un 83,4%. También por encima del promedio de la comunidad se posicionaron Córdoba (76,8%) y Huelva (76,7%). A continuación, se situaron Granada, con el 72,2%; Málaga, con el 72,1%; Jaén, con el 70%; Cádiz, con un 69,9%; y Almería, con el 60,9% .

En cuanto al volumen de estancias, el estudio refleja que la provincia de Málaga se situó a la cabeza de la región con 176.910 pernoctaciones, lo que supone el 33% del total andaluz; seguida de Sevilla, con 86.849 (16,2%) y Granada, con 79.429 (14,8%). Por su parte, Cádiz sumó 61.045 noches; Huelva, 41.054; Almería, 33.716; Córdoba, 32.100; y, finalmente, en Jaén se registraron 25.358 pernoctaciones.

Alojamiento hotelero

En función del tipo de alojamiento, los hoteles de la comunidad de categoría media y alta fueron los que tuvieron mejor comportamiento, por encima del conjunto de la comunidad. Así, en los alojamientos de cuatro y cinco estrellas se alcanzó una ocupación del 76% durante el puente; mientras que los establecimientos de tres estrellas registraron una cobertura del 75,8% de las plazas disponibles.

Respecto a las casas rurales, se contabilizaron un total de 31.955 pernoctaciones en la comunidad. En este aspecto, destacó la provincia de Málaga, que superó las 5.200 estancias. La ocupación en estos alojamientos alcanzó el 66,4%%, siendo Sevilla, Huelva y Córdoba los territorios con mayor cobertura de la plazas, al situarse muy por encima de la media del destino, con el 76,9%, 73,7% y 72,7%, respectivamente.