Andalucía colaborará con los operadores británicos para mostrarse como un destino global abierto todo el año

285
Andalucía al Día, Reunión TTOO WTM

Andalucía abrirá una nueva línea de colaboración con los touroperadores británicos con el objetivo de diseñar una estrategia promocional de larga duración en el Reino Unido que le permita mostrarse como un destino global abierto todo el año y con capacidad de ofrecer experiencias en multitud de segmentos en este mercado, el primer emisor de turistas extranjeros para la comunidad.

Con esta alianza se saldó la reunión que mantuvo hoy en Londres el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, con una decena de las principales compañías que operan en el país, un encuentro que calificó de “muy fructífero” porque “no solo les hemos dado la posibilidad de conocer nuestras líneas de trabajo, sino la oportunidad de decirnos cuáles son sus demandas para el futuro”.

En este sentido, Francisco Javier Fernández señaló que Andalucía tiene capacidad para crecer en este mercado emisor y que “adaptar nuestra oferta y nuestra calidad como destino a sus demandas es lo que nos puede generar éxito”, para conseguir “primero mantener y luego incrementar” la cifra de turistas del Reino Unido que visitan cada año la comunidad, que se sitúa por encima del 20% del total de extranjeros.

Entre los asistentes, se encuentran los consorcios de agencias de viajes más importantes del país (AITO y Elite); TUI Hotelbeds, que comercializa todos los destinos andaluces; operadores especializados en turismo cultural (Martin Randall), segmento senior (Saga Holidays), golf (Golfbreaks.com), grupos guiados (Ramblers), establecimientos de calidad y servicios a la carta (Kirker Holidays); y la compañía Norwegian Airlines.

El consejero precisó que a través de esta “alianza” con los operadores del emisor británico se va “hacer una oferta conjunta” que responderá a las demandas concretas que han planteado y que están ligadas a “segmentos específicos como el golf” o a la “complementariedad” del ‘sol y playa’ con otras tipologías del destino como el turismo cultural, el gastronómico o el de naturaleza.

Equilibrio en los precios

“Nos han solicitado salir del segmento de ‘sol y playa’ porque el público del Reino Unido pide más y la suerte es que Andalucía tiene más, lo que tenemos que hacer es darlo a conocer en origen”, dijo Fernández, quien apuntó que en el encuentro se ha esbozado cuál tiene que ser la campaña de promoción en el futuro para “sean los propios turistas los que pidan y quieran venir” a la comunidad.

Otro aspecto que se planteó en la reunión se refiere a los precios, un asunto en el que, según indicó , “Andalucía todavía tiene un coste competitivo acorde con la calidad que ofrece”, de modo que “nos han pedido que mantengamos este equilibrio”. También se analizaron las expectativas de las aerolíneas para los próximos meses y la colaboración con algunas compañías que están dispuestas a abrir nuevas conexiones.

El encuentro celebrado hoy se enmarca en las acciones promocionales y de comercialización que se están desarrollando estos días en la capital británica con motivo de la presencia del destino en la feria World Travel Market (WTM), un evento en el que dispone de un espacio propio de 550 metros cuadrados donde están presentes todos los patronatos provinciales y unos 200 empresarios y entidades de la comunidad.

Andalucía es la tercera comunidad española receptora de viajeros procedentes del país anglosajón y el primer destino peninsular. En 2014, se superaron en el destino andaluz los 5,5 millones de pernoctaciones y se registró la llegada de 2,16 millones de turistas (+4,5%) de este mercado; mientras que en lo que va de año, acumula casi cinco millones de estancias de británicos, un 12,1% más respecto al ejercicio anterior.