Andalucía contará el próximo mes de octubre con 30 nuevas Lanzaderas de Empleo

Extendidas por toda la Comunidad, estarán impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo

524
Andalucía al Día, lanzaderas-empleo
Foto Fundación Telefónica

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez; el Director de Lanzaderas, Álvaro Retortillo, y el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han anunciado que la Comunidad contará con 30 nuevas lanzaderas de empleo; que se suman a las 9 que ya funcionan desde junio en diferentes ciudades andaluzas.

Las 30 nuevas lanzaderas comenzarán a funcionar el próximo mes de octubre, distribuidas en dos rondas:

  • La primera ronda comenzará a funcionar el 13 de octubre en 11 ciudades: Andújar, Cádiz, Dos Hermanas, Écija, Lucena, Marbella, Níjar, Ronda, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Vélez-Málaga. Para ello, el plazo de inscripción estará abierto desde hoy hasta el 30 de septiembre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Ayuntamiento. (www.lanzaderasdeempleo.es)
  • La segunda ronda comenzará a funcionar el 25 de octubre en 19 ciudades: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Antequera, Arcos de la Frontera, Chiclana, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, La Línea de la Concepción, La Rinconada, Lebrija, Lepe, Mijas, Motril, Puente Genil, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Úbeda y Utrera. Para ello, el plazo de inscripción está abierto desde hoy hasta el 21 de octubre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Ayuntamiento. (www.lanzaderasdeempleo.es)

Enfoque más activo

“Como saben cuando hablamos de Lanzaderas de Empleo hablamos del futuro de las políticas activas de empleo. Hablamos de la innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, al que ahora preferimos llamar ‘desempleado activo’. Y hablamos de buenos resultados que avalan esta experiencia, con una inserción de los participantes superior al 60% hasta el momento”, ha señalado el Consejero de de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

“Con las Lanzaderas de Empleo, queremos que los desempleados sean ‘activos’, que se levanten cada mañana con un lugar físico al que acuden para ‘trabajar’ en mejorar su empleabilidad, con compañeros con los que forma un equipo y a los que apoya y le apoyan, y con un técnico que le guía en ese camino”, ha agregado.

Destinatarios y requisitos

Las 30 lanzaderas servirán para ayudar a 600 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, entrenar competencias transversales y conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo adaptadas al nuevo mercado laboral para contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Las personas interesadas en participar deberán tener entre 18 y 59 años, estar en paro y debidamente inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas de diferentes niveles formativos (sin estudios, Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias).

Nuevo enfoque

Del mismo modo, no se solicita procedencia o sector concreto, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia. “Se trata de salir de la soledad del paro, para buscar la motivación y la ilusión necesarias en un equipo lo más diverso posible. De esta manera, dejamos atrás la competencia directa y fomentamos la cultura colaborativa, haciendo que se ayuden mutuamente, compartan conocimientos, se complementen y, por tanto, multipliquen sus oportunidades”, ha explicado el director de Lanzaderas.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Cada Lanzadera contará con un equipo de 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en locales cedidos por los Ayuntamientos de las ciudades. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Buenos resultados

Estas 30 nuevas lanzaderas se suman a las 9 que llevan funcionando desde el mes de junio en diferentes ciudades de la Comunidad; y forman parte de las 60 que se llevarán a cabo este año en Andalucía con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas iniciadas este año, en junio, que avanzan a buen ritmo; así como las desarrolladas en años anteriores por todo el país demuestra que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de inserción laboral”, ha detallado Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.