Andalucía Emprende impulsará el desarrollo de 40 empresas a través de tutorías con expertos

Dan comienzo los encuentros del programa ‘Seniors’, que permitirán buscarle a cada empresa el mejor tutor para impulsar su actividad

515
Foto Europa Press

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, contribuirá al desarrollo estratégico de 40 empresas andaluzas a través del programa ‘Seniors’, destinado a transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. La iniciativa ha supuesto también la activación laboral de otros 40 ex directivos con amplia experiencia en el mundo empresarial, que impartirán tutorías especializadas y personalizadas, acordes a las necesidades de cada proyecto.

Desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre se presentará en todas las provincias andaluzas la nueva edición de este programa (ver anexo), que pone en contacto a expertos jubilados o pre-jubilados con una extensa trayectoria profesional y empresarial con emprendedores, en los que vuelcan todos sus conocimientos, habilidades y contactos para propiciar el éxito de sus nuevas empresas. De forma gratuita, los participantes reciben tutorías especializadas para desarrollar un plan estratégico de crecimiento, un plan de financiación, atraer inversiones y fuentes de financiación, así como clientes potenciales.

Desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 1.523 empresas de toda Andalucía han recibido asesoramiento estratégico de 568 tutores ‘seniors’, realizándose un total de 1.065 emparejamientos.

Emparejamiento tutor-empresa

El programa ‘Seniors’ aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el ‘senior’, área de actividad en la que la empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada ‘senior’ y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la empresa, según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor. En una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas, en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

Anexo. Encuentros provinciales

Los lugares, las fechas y el horario en los que tendrán lugar los encuentros provinciales del programa Seniors son los siguientes:

  • Sevilla. Viernes 16 septiembre, 10.00 h. CADE Cerro del Águila.
  • Córdoba. Lunes 19 Septiembre, 10.00 h. CADE Córdoba.
  • Jaén. Martes 20 Septiembre, 11.30 h. CADE Jaén.Cádiz. Martes 20 Septiembre, 12.00 h. CADE Cádiz
  • Huelva. Martes 20 Septiembre, 11.30 h. CADE Huelva.
  • Almería. Miércoles 21 Septiembre, 10.00 h. CADE Almería –PITA.
  • Málaga. Miércoles 21 Septiembre, 10.00 h. CADE Puerto de Málaga.
  • Granada. Viernes 23 Septiembre. CADE Granada.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de 258 centros y 61 puntos de información, agrupados en 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

En el primer semestre de 2016, los CADE andaluces han impulsado la creación de 6.407 empresas y una inversión inicial estimada de 70,8 millones de euros.