Andalucía financia 710 actuaciones a entidades sociales a través de subvenciones a cargo del 0,7% del IRPF

Sánchez Rubio comparece en el Parlamento para informar de estas ayudas dirigidas a grupos de población que requieren de atención social preferente.

76
Consejera María José Sánchez Rubio Parlamento

Andalucía va a financiar este año un total de 710 actuaciones a entidades sociales a través de subvenciones a cargo del 0,7% del IRPF. Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de hoy para informar de estas ayudas dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado “la agilidad en la gestión de la convocatoria”. El montante de la convocatoria ha ascendido a 39,2 millones, de los que 7,5 han estado dirigidos a proyectos de inversión y el resto a programas en los distintos sectores, “ejecutando el 100% de los recursos”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que “hemos financiado 510 programas y unos 200 proyectos de inversión”. En cuanto a los criterios de valoración de las entidades se ha otorgado en régimen de concurrencia competitiva, y se han tenido en cuenta la experiencia de las entidades y el alcance de los proyectos.

Sánchez Rubio ha informado también de las dificultades puestas por el Gobierno central para poner en marcha estas ayudas. “Hemos echado en falta más colaboración, por ejemplo, una mayor celeridad por parte del Gobierno Central en toda la tramitación de la cesión de la gestión del IRPF a las Comunidades Autónomas o para pasar los datos de forma correcta a las Comunidades, algo que no ha sucedido así”.

“En el pilar de los proyectos de inversión, destacar que se han financiado aquellos que iban dirigidos a dar continuidad a proyectos de construcción de centros, reformas, equipamientos de centros residenciales y de día…”. En relación a la valoración de programas y proyectos de inversión se han tenido en cuenta el contenido técnico, objetivos, presupuesto, impacto, evaluación de las necesidades, cofinanciación, voluntariado, experiencia en al gestión de programas sociales, calidad, colaboración con las administraciones públicas, corresponsabilización en la financiación del programa o proyecto de inversión a realizar, e innovación”, ha señalado la consejera.

Sánchez Rubio ha informado en el Pleno del Parlamento que “con esta nueva convocatoria, gestionada hasta el año pasado por el Gobierno Central, se producen diferencias respecto al anterior modelo de gestión, en concreto en dos aspectos sustanciales. En primer lugar, estamos ante la primera convocatoria realizada por nuestra Comunidad Autónoma aumento el número de solicitudes en un 20%. En segundo lugar, hay entidades andaluzas que presentaban en 2016 proyectos a través de entidades estatales, no por ellas mismas, no conociéndose bien la totalidad de las actuaciones que se realizaron en Andalucía”.

“La Junta ha realizado un esfuerzo suplementario para dar respuesta a las demandas de las entidades privadas, todo ello a pesar de la premura de los plazos y el gran volumen de solicitudes recibidas, lo que da lugar a una valoración positiva. Por ponerles un ejemplo, a fecha de hoy aún hay Comunidades Autónomas que no han resuelto la convocatoria de 2017. Por ello, quiero resaltar el esfuerzo de las y los servidores públicos de esta Administración”, ha reconocido la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

La consejera ha finalizado su intervención destacando que “estamos satisfechos de haber cumplido los compromisos en plazos muy estrechos no marcados por esta Administración Autonómica. Lo hemos hecho de la forma más eficaz y eficiente posible, y sin lugar a dudas, respondiendo siempre en pro de las necesidades de quienes más necesitan de las acciones correctoras de la desigualdad en nuestra sociedad”.