Andalucía fomentará la igualdad en el ámbito empresarial con medidas de vigilancia de la discriminación laboral

474
Andalucía al Día, jornadas mujer y empresa
Foto @IAMJunta

La Junta de Andalucía no formalizará contratos empresas sancionadas por prácticas laborales discriminatorias; la Inspección de Trabajo planificarán medidas para combatir la discriminación laboral por razón de sexo; se elaborará un plan andaluz específico para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género; se realizarán periódicamente auditorías a empresas y se creará un Registro de Planes de igualdad.

Estas son algunas de las medidas contempladas en el borrador de reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que se está elaborando, y que prevé dar un impulso a las mujeres en el ámbito de la empresa. Así lo ha señalado hoy la directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ángeles Sepúlveda, durante su participación en las Jornadas sobre Mujer y Empresa, organizadas por Andalucía Económica.

Junto a la reforma de la ley, Sepúlveda ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha firmado este otoño un convenio de colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de transferir los conocimientos, experiencias y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios para el empresariado de apoyo al emprendimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento. De este modo, el acuerdo tiene como objetivo integrar la perspectiva de género de manera transversal en los servicios de emprendimiento, en línea con la directiva marco de los Fondos Europeos para el horizonte 2020.

La iniciativa permitirá ampliar la capacidad de alcance de esta línea de trabajo del IAM, que forma y atiende de manera personalizada a una media anual de casi 4.000 personas, el 90% de ellas mujeres. Así, Andalucía Emprende va a incorporar la perspectiva de género de manera paulatina en toda la actividad de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla, lo que ampliará el número de beneficiarias, ya que su red dispone de una amplia infraestructura dirigida a ofrecer orientación y asesoramiento.