Andalucía gana peso nacional en turismo de cruceros, tras crecer un 17,4% en pasajeros y un 14,6% en barcos este año

275
Andalucía al Día, Turismo de cruceros
Foto EP

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró hoy que Andalucía está ganando peso en el territorio nacional este año en el turismo de cruceros, ya que esta creciendo por encima de la media del país en llegadas de buques y pasajeros. Así, atendiendo a las cifras registradas de enero a agosto, aumentó un 17,4% el número de cruceristas y un 14,6% el de barcos, respecto a 2014.

Durante su intervención en el Parlamento para explicar la evolución de esta actividad en Almería, el consejero explicó que con estos incrementos la comunidad se situó doce puntos por encima de la media nacional de crecimiento en cruceros (+2,6%) y casi seis puntos en pasajeros (+11,5%). En términos absolutos, los puertos andaluces recibieron en los ocho primeros meses del año 384 barcos, con 516.523 personas.

Francisco Javier Fernández resaltó el impacto sobre las economías locales de este segmento, que es estratégico por su capacidad de desestacionalización y de fidelización de visitantes, y apostó por seguir reforzando la competitividad del destino en esta actividad.

El consejero precisó que el gasto medio diario de los turistas de cruceros en Andalucía durante 2014 fue de 41,60 euros por persona y día. Además, valoran el destino con un 9,3 sobre 10, una de las puntuaciones más altas que otorgan visitantes, y realizan actividades como las compras, la vista a restaurantes, excursiones programadas, disfrutar de las playas o conocer la oferta cultural.

Finalmente, Fernández detalló que el puerto de Almería se benefició también de esta actividad, de modo que de enero a agosto el número de cruceros se incrementó un 40% hasta los 14 buques, y el de pasajeros, un 26,5% hasta los 9.328. Además, cifró el impacto económico directo sobre la ciudad en 400.00 euros y confió en que siga la tendencia al alza hasta final de año.

El consejero ofreció el apoyo del Gobierno andaluz para seguir impulsando este segmento en las instalaciones portuarias de la capital almeriense, las que más han crecido del conjunto regional en lo que va de año en comparación con 2014, así como para desarrollar toda la capacidad de Almería como destino turístico, para redundar en la generación de riqueza y empleo estable y de calidad en la provincia.