Andalucía garantiza la representación femenina en el Consejo Asesor de la Pesca

Rodrigo Sánchez Haro anima a las mujeres del sector pesquero a constituir una entidad que asegure su interlocución directa con la Administración.

73
Reunion con mujeres pesca en Malaga

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha garantizado a las mujeres del sector pesquero su representación en el futuro Consejo Asesor de la Pesca una vez que constituyan una entidad que “recoja sus voces, asegure su interlocución directa con la Administración y les facilite un espacio propio en la toma de decisiones”. Por eso, en comisión parlamentaria esta semana les ha animado a que culminen este proceso para que puedan estar presentes a través de dos vocalías en este órgano de consulta, asesoramiento y participación con el que se va a oficializar la interlocución permanente.

Para el consejero, es fundamental que las mujeres “estén presentes y participen con el resto de entidades, de igual a igual, en este Consejo”, un hecho que convertiría además a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma que garantiza la presencia de mujeres en el Consejo Asesor de la Pesca.

Éste fue el mensaje que ya trasladó el representante del Gobierno andaluz a las mujeres del sector pesquero el pasado 12 de enero cuando se reunió con ellas para conocer de primera mano su opinión sobre las oportunidades del sector y sobre las dificultades que encuentran para desarrollar su potencial. “Me puse a su disposición para cambiar la realidad, una realidad tan cierta como injusta: me refiero a la profunda brecha de género que existe en el sector pesquero, donde solo una de cada cuatro personas ocupadas es mujer (4.500 de 20.000) y fundamentalmente ocupa puestos base”.

Para el consejero, la Administración es la primera interesada en acabar con la brecha porque “una Administración responsable debe velar para que el sector al que administra opere con todos sus recursos al 100%. Y sin las mujeres, el sector pesquero, al igual que cualquier otro sector, funciona a medio gas”, ha subrayado el titular de Pesca andaluz.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene trabajando por la incorporación de las mujeres en los sectores de su competencia en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades en el sector agroalimentario y pesquero. Sánchez Haro ha recordado que lo hace a través de varios frentes: visibilización, mediante estadísticas desagregadas por sexo; interlocución directa, acompañándolas en la constitución de una entidad que represente a todas las profesionales del sector; y acceso a la toma de decisiones, generando las oportunidades para que las mujeres accedan a los espacios de decisión en las mismas condiciones que el resto.