Andalucía incorpora cuatros nuevas localidades de varias provincias a Los Pueblos más Bonitos de España de 2018

El consejero asistió en Fitur a la entrega de estas distinciones a los municipios de Almonaster la Real, Bubión, Segura de la Sierra y Zahara de la Sierra

163
Zahara de la Sierra. Foto Tango7174

Andalucía ha incorporado cuatro nuevas localidades -Almonaster la Real (Huelva), Bubión (Granada), Segura de la Sierra (Jaén) y Zahara de la Sierra (Cádiz)- al listado de 11 municipios que se han sumado en 2018 a la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Con ello, el destino regional es el que más adhesiones alcanza este año y acumula ya un total de 12 distribuidas por varias provincias.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, participó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en el acto de entrega de las nuevas distinciones, acompañado por el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, el director de Turespaña, Manuel Butler, y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Pueblos Bonitos Fitur

Francisco Javier Fernández dio la enhorabuena a los pueblos que integran la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, así como a los nuevos municipios que van a formar parte de ella a partir de este año, y destacó la importancia que supone alcanzar estas distinciones, puesto que “solo un 20% de las candidaturas presentadas consiguen adherirse a esta prestigiosa red”.

El consejero resaltó que la integración en esta asociación es una fórmula acertada para promocionar la riqueza del interior y manifestó que “es un orgullo” incorporar cuatro nuevos pueblos andaluces, todos ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico, “por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”.

Asimismo, Fernández subrayó que además del impulso promocional, la red abre nuevas vías de desarrollo económico y social a estas localidades, en especial a través de la actividad turística, pero también en otros sectores. También incidió en el “enorme potencial” de Andalucía “y lo demuestra este año siendo la comunidad autónoma que más municipios incorpora” a la lista de Los Pueblos más Bonitos de España de 2018.

Red nacional

Andalucía tiene adheridos en total 12 pueblos: las localidades de este año más Lucainena de las Torres y Mojácar (Almería); Grazalema y Vejer de la Frontera (Cádiz); Zuheros (Córdoba): Capileira y Pampaneira (Granada); y Frigiliana (Málaga). En 2018, se suman del resto de España: Briones (La Rioja), Castro Caldelas (Orense), Guadalupe (Cáceres), Ledesma (Salamanca), Lerma (Burgos), Mirambel (Teruel) y Mondoñedo (Lugo).

Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. La asociación cuenta con una imagen de marca para favorecer el reconocimiento de los destinos turísticos de calidad e impulsar la promoción de sus municipios.

La primera lista de localidades se presentó en la edición de Fitur 2013, con una red de 14 pueblos, siendo Peñíscola el municipio precursor, y desde entonces ha ido añadiendo adhesiones, hasta las 68 (incluidos los de este año). Las dos condiciones previas para acceder a esta distinción son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.