Andalucía invierte en innovación tecnológica el 6,3% del total estatal

Para UGT el cambio de modelo productivo sustentando en la industria y la innovación sigue siendo una "utopía" para nuestra comunidad

347
Andalucía al Día, Datos INE innovación Andalucía

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre actividades en I+D relativos al año 2014, en Andalucía se invirtieron en innovación tecnológica un total de 811 millones de euros, “lo que apenas representa el 6,3% del total estatal, muy lejos de CCAA como Cataluña (24,1%) o Madrid (36,6%)”. Igualmente se observa un descenso del 7,2% con respecto a la dotación del gasto en I+D alcanzado durante 2013.

Durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2014, en Andalucía se contabilizan 5.253 empresas innovadoras, “lo que supuso el 26% de nuestras empresas, 2,6 puntos porcentuales menos que el peso relativo que estas empresas tuvieron en el conjunto del Estado (28,6%)”. A nivel estatal, la cifra total de empresas innovadoras se situó en 39.893.

En términos estrictos de empresas con innovaciones tecnológicas, hay 1.903 empresas de este tipo, lo que representa un 10% del total estatal (18.511) teniendo, en el conjunto de nuestro tejido productivo andaluz, un peso relativo del 9,4%, es decir, casi cuatro puntos inferior al porcentaje que estas empresas suponen en el conjunto del Estado (13,3%).

UGT Andalucía continúa defendiendo la “necesidad de afrontar una clara y decidida apuesta por la I+D en Andalucía”, convirtiéndola junto con la industrialización y el empleo estable, “en uno de los grandes pilares sobre los que construir el ansiado cambio de modelo productivo que precisamos”.

La organización sindical considera que la economía andaluza “no puede permitirse el lujo de reducir su inversión en I+D y, de una vez por todas, precisa de una clara voluntad política en esta materia”, además del apoyo incondicional de la iniciativa privada, “y así lograr los niveles de competitividad que una economía como la actual requiere”.

En este sentido, desde UGT Andalucía se pide “nuevamente” a realizar un mayor esfuerzo en I+D, “para hacer de esta importante actividad económica el motor de cambio y de salida de la crisis”.