Andalucía muestra su experiencia en la gestión de la pesca artesanal

67
Reunión Pesca Malta

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mostrado recientemente en Malta su experiencia en la gestión de la pesca artesanal, donde el 95,39% del total de unidades operativas de la flota extractiva está dedicada a esta modalidad. La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que asistió a la conferencia organizada por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-, ha asegurado que para el Gobierno andaluz apoyar la pesquería artesanal constituye una de sus prioridades. “En Andalucía se ejercen prácticas selectivas de explotación de los recursos, las embarcaciones tienen un carácter eminentemente familiar y constituyen un modelo de actividad sostenible enriquecedora para el tejido económico-social y la identidad cultural de las localidades dependientes de la pesca”.

En el encuentro, al que asistieron ministros de 17 países de la cuenca Mediterránea y del Mar Negro, grupos pesqueros y ONG, como WWF, se acordó la adopción de un Plan de Acción Regional para la pesquería artesanal en ambas zonas pesqueras.

Durante su intervención, la directora general puso de relieve el buen funcionamiento del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Andaluzas (Slsepa), herramienta de gestión pionera en España, que contempla la instalación de la denominada Caja Verde. “Se trata de un sistema de localización vía satélite que permite conocer en tiempo real la actividad de la flota para mejorar la gestión sostenible de los recursos, controlar el cumplimiento de las restricciones en zonas protegidas y reforzar la seguridad en casos de rescate”.

Su funcionamiento se basa en la transmisión de datos de identificación y localización (posición geográfica, rumbo y velocidad) suministrados por los satélites GPS. Esta información, que se procesa e interpreta en un centro de control de la Consejería, permite asegurar el cumplimiento de la normativa e incorporar mecanismos de alerta para la inmediata conexión con los servicios de emergencias 112.

El sector pesquero artesanal en cifras

En cuanto a las cifras que genera esta actividad, la flota costera artesanal, formada por 1.595 de las 1.672 embarcaciones que hay en Andalucía, aporta el 72% de todo el volumen de negocio pesquero regional, superando en 2011 las 55.900 toneladas y un valor en primera venta de 144,93 millones de euros. Con más de 5.000 puestos de trabajo (el 79,8% del empleo total extractivo), genera una riqueza anual en términos de valor añadido de en torno a 73,8 millones de euros.

La flota costera artesanal está presente en todos los puertos del litoral andaluz, pero es el caladero del Golfo de Cádiz, con 889 unidades, el que concentra el mayor número de embarcaciones.