Andalucía reclama un aumento de cuota de las principales especies pesqueras del Golfo de Cádiz

279
Andalucía al Día, aumento cuota especies pesqueras Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha reclamado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado en Madrid un aumento de cuota de las principales especies pesqueras del Golfo de Cádiz para 2016, como boquerón, jurel, merluza, bacaladilla y rape. Durante la reunión, previa al último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del 14 y 15 de diciembre, Ortiz ha destacado la preocupación andaluza ante la propuesta de Reglamento sobre posibilidades de pesca para el próximo año que se someterá a acuerdo político en dicha sesión por las consecuencias socioeconómicas que la restricción drástica de cupos podría acarrear para la zona del Golfo de Cádiz.

En cuanto a la modalidad de arrastre, con 132 barcos y cerca de 700 marineros, la consejera ha subrayado que “sería necesario que el Consejo evitase la drástica reducción de pesca de merluza que contempla actualmente Bruselas del 50% respecto a 2015”, ya que de prosperar, la flota tendría que cesar su actividad antes de la parada biológica establecida (del 24 de septiembre al 7 de noviembre). Asimismo, ha incidido en que en las pesquerías de rape y bacaladilla debería también conseguirse un aumento de cuota respecto a 2015.

Para la modalidad de cerco, con 83 embarcaciones y unos 900 marineros, la representante del Gobierno andaluz, ha calificado de “prioritario conseguir un aumento de boquerón, para no depender de los que nos ceda Portugal” y también incrementar las posibilidades de pesca para el jurel.

Carmen Ortiz ha mostrado igualmente su preocupación por la recomendación del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) para reducir la pesca de sardina. Pese a que esta especie no está sometida a un tope admisible de captura por reglamento para el año 2015 España y Portugal acordaron no sobrepasar entre ambos las 19.005 toneladas. Para 2016, este organismo científico aconseja no superar las 1.587 toneladas, “una reducción drástica que de confirmarse agravaría aún más la delicada situación de la flota de cerco del Golfo de Cádiz”, ha advertido la consejera.

Por último, la titular de la Pesca andaluza ha pedido al Ministerio que se sume a las iniciativas de los europarlamentarios españoles de pedir al Consejo y la Comisión una “cuota adicional específica de pesca de atún rojo a favor de las almadrabas con el objetivo de asegurar su supervivencia y garantizar su futuro”.

Apoyo a la flota de palangre

Durante la Conferencia Sectorial de Pesca, la consejera ha recordado la petición que ya trasladó a la ministra Isabel García Tejerina el pasado 11 de noviembre de que se concedan ayudas para la flota de palangre en superficie de Andalucía por la parada temporal que tendrá que realizar en 2016. Pese a que el ministerio se comprometió a realizar los estudios y análisis económicos oportunos para ello, la consejera ha explicado que “me preocupa que no esté incluida en esta primera propuesta y por ello vuelvo a pedir los mayores esfuerzos y celeridad en los estudios que se vayan a llevar a cabo para que se garantice este tipo de ayudas a esta flota en 2016”, ha solicitado Ortiz.

La flota andaluza de palangre de superficie está compuesta por 49 barcos con base principalmente en el puerto de Carboneras, en los que trabajan 294 tripulantes.

Consultivo de Agricultura

La consejera Carmen Ortiz ha asistido también al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde, entre otros temas, se ha abordado la necesidad de dotar de medios a los jóvenes agricultores para facilitar su incorporación al medio rural. En este sentido, la consejera ha reiterado el empeño del Gobierno andaluz por “poner en marcha nuevas e imaginativas medidas que hagan atractiva la profesión a los jóvenes, ya que el futuro de la agricultura europea, española y andaluza pasa porque se incorporen jóvenes al sector agrario”.

Ortiz ha defendido la importancia de aportar una nueva visualización del sector agrícola y ganadero, con la “perspectiva de la nueva bioeconomía y la economía circular que está conformándose en la Unión Europea”, ha subrayado. Para ello considera que “es necesario explorar la utilización de los nuevos instrumentos financieros dentro del Programa de Desarrollo Rural para poner a su disposición una novedosa caja de herramientas de apoyo, especialmente en las primeras etapas de la incorporación a la empresa agraria”.

En este sentido, la consejera ha apuntado la posibilidad de que se habiliten instrumentos dentro del marco de los fondos Feader, “como podría ser un subprograma temático destinado a los jóvenes agricultores”. Respecto a la implementación de estas herramientas, la consejera ha explicado que “debe realizarse desde la verdadera simplificación, incluyendo, entre otras, la incorporación al sector de una formación adecuada, facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno rural, apoyo financiero, incremento de la producción ecológica, y la modernización de las estructuras”.

Por último, ha manifestado el respaldo de la Junta al Gobierno central en la propuesta de aplicar listas positivas para las importaciones de vegetales al objeto de conseguir una mayor protección contra las plagas. El cambio supondría, según Carmen Ortiz, “que sólo puedan entrar aquellos materiales vegetales que están incluidos en una lista porque esté garantizado que cumplen todos los requisitos”. La intención es aplicar este sistema a todas las importaciones de material vegetal que se hacen de terceros países para dar más seguridad y garantía frente a plagas y enfermedades.