Andalucía refuerza el papel de los servicios sociales comunitarios

313
Andalucía al Día, Centro Velez Málaga

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que Andalucía reforzará el papel de los servicios sociales comunitarios para garantizar la atención a cualquier persona que lo necesite gracias a la nueva ley de servicios sociales, cuyo proyecto acaba de aprobar el Consejo de Gobierno. Una norma que ha calificado de “pionera y necesaria” y que va a permitir mejorar la atención de las personas, en especial de las que estén en situación de abandono y exclusión.

Ha recalcado que lo más importante es que “ninguna persona se va a quedar sin la atención que precise” porque una de las novedades de la ley es que “universaliza el derecho a una amplia serie de servicios sociales y de asistencia”. En este sentido, ha puesto especial énfasis en que ” se trata de unos servicios y unas prestaciones que podemos necesitar cualquiera de nosotros en un momento determinado de la vida”.

La consejera ha hecho estas declaraciones al inicio de su visita al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga (Málaga), cuyas instalaciones ha recorrido acompañada del delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y del alcalde del municipio, Antonio Moreno.

En su visita ha felicitado al equipo e profesionales por el trabajo que realizan y ha comprobado ‘in situ’ los diversos programas que llevan a cabo y las prestaciones básicas que ofrecen a personas que se encuentran en situación de necesidad. En este sentido, ha subrayado la “importancia” de los servicios que prestan estos centros “como pieza fundamental y puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales”. Además, ha señalado que la atención a través de los servicios sociales de más de un millón de personas durante el pasado año avala la necesidad de reforzarlos.

Asimismo, ha destacado que la nueva norma legal garantizará los instrumentos y medidas necesarias para prestar los servicios sociales en “las mejores condiciones de calidad y con la mayor eficiencia en el uso de los recursos”. En este orden de cosas, se ha referido al “papel clave” que juegan las entidades locales puesto que son “las más próximas y a quienes acude en primer lugar la ciudadanía”. Ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz con las entidades locales, las verdaderas protagonistas en la prestación de los servicios sociales, frente a la postura del Estado que “debilita las competencias” de las mismas, tal y como propone la Reforma de la Administración Local “invadiendo las competencias municipales en este ámbito”, en el que es esencial el concepto de proximidad y cercanía.

Del mismo modo, Sánchez Rubio se ha referido a la mejora que supondrá la ley en cuanto a la organización territorial de los servicios sociales, toda vez que prevé la elaboración de un mapa de servicios sociales de Andalucía, con el fin de conocer las necesidades de las distintas zonas. El mapa tendrá en cuenta criterios demográficos, geográficos, organizativos y de comunicaciones y sociales.

El centro que ha visitado la consejera tiene una superficie de 1.641,98 metros cuadrados y ha sido cofinanciado por la Junta de Andalucía con 600.000 euros (42,19% del total de la inversión) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Las instalaciones están atendidas por una treintena de personas entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, técnicos y administrativos. Asimismo, la Junta ha transferido más de 327.700 euros al ayuntamiento del municipio para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios.

Plan Concertado

La consejera ha indicado que para la Junta es un “objetivo prioritario” atender a la población necesitada o en riesgo de exclusión. Con este fin, ha destinado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga más de 286.000 euros para el Plan Concertado, lo que supone una aportación del 87% frente al 13% del Estado. En total, en el periodo 2011-2015 la Junta ha aportado a la Corporación municipal 1,57 millones de euros y el Estado 327.000.

Igualmente, ha recordado que la Junta destina en el presupuesto de este año 10,29 millones de euros para reforzar los servicios sociales comunitarios en materia de dependencia, siendo 152 millones la cantidad aportada por el Gobierno andaluz desde 2006 e incluido el año actual. Por su parte, a la provincia de Málaga se destinan este año algo más de 1,7 millones de euros (26 en el periodo 2006-2016) de los que 81.912 corresponden a Vélez- Málaga, municipio que ha recibido 1,2 millones en el citado periodo.

Además, para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, dirigido a favorecer la inclusión, la Junta ha destinado un millón de euros en el municipio en el periodo 2013-2015, favoreciendo la realización de 132 contratos en 2013 y 99 en 2014. Por su parte, para el Programa Extraordinario de suministros vitales y prestaciones de urgencia social se han destinado 52.000 euros entre 2014-2015, que han permitido atender a 177 personas. También, en el marco del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía para poblaciones de más de 20.000 habitantes, el Ayuntamiento atiende a 150 familias integradas por 394 personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad.

Zona de Trabajo Social

El municipio donde se ubica el centro que ha visitado la consejera pertenece a la Zona de Trabajo Social de Vélez- Málaga, que ha atendido a 2.644 personas usuarias de una población total de 77.808 habitantes (datos de 2014). Desde hace más de una década el municipio malagueño desarrolla programas para promover el bienestar social, la igualdad de género y el refuerzo extraescolar, entre otras actuaciones, en diversas zonas con altos índices de porcentajes de desempleo, de madres solteras y de absentismo escolar principalmente. Es el caso de Pueblo Nuevo de la Axarquía, Casa de la Vía, Cuesta del Visillo y la Gloria, todas incluidas en la referida Zona de Trabajo So-cial.