Andalucía regresa un año más a FETEN con las propuestas escénicas de seis compañías

Dos de ellas ofrecerán sendos estrenos absolutos. Da.Te Danza presentará en primicia ‘Akari’; mientras que ‘La semilla’ es el título del último trabajo de Cía. la canela

809
Andalucía al Día, Teatro Clásico de Sevilla. Don Quijote en la patera

Un año más, las últimas tendencias escénicas andaluzas estarán presentes en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón de la mano de seis compañías. Además, dos de ellas, han sido seleccionadas para mostrar sus últimas producciones en primicia, en el marco de FETEN 2017, que este año se celebrará en la ciudad asturiana entre los próximos 12 y 17 de febrero. Ofrecerá la Feria cerca de 200 representaciones de la mano de 77 compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Noruega y República Checa, así como de 15 comunidades autónomas del país. Durante seis intensas jornadas el teatro de actores, de objetos, los títeres, el circo, la danza, la música, el teatro gestual, la magia, los cuentacuentos, el teatro de calle, los musicales y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas.

Andalucía al Día, Cía. la canela. La semilla
Cía. la canela, ‘La semilla’

Así, los trabajos de las compañías Cía. la canela y Da.Te Danza se suman al apartado de estrenos del cartel de FETEN 2017. Las diferentes maneras de crecer son el punto de partida de ‘La semilla’, un espectáculo diseñado por Cía. la canela sobre los primeros brotes, cómo los límites ayudan a crecer, pero el miedo no y cómo hay que regar todos los días para crecer. ‘Akari’, por otro lado, es el título que Da.Te Danza da a una nueva producción, una coreografía ágil, divertida e inquieta; alegre, triste o enfadada que tendrá lugar sobre el escenario del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Pepa Muriel, alma máter de Escenoteca, invitará a los más pequeños a jugar en el lugar donde lo hacía ella de pequeña. En ‘El desván de los hermanos Grimm’, hay un sinfín de objetos antiguos que, combinados entre sí, tienen mucho que contar en el siglo XXI. Cuentos recopilados por los hermanos Grimm y recontados por la propia Muriel, objetos, teatro, narración oral, imagen y la participación del público serán protagonistas durante las jornadas del sábado 11 y domingo 12.

Andalucía al Día, Escenoteca. El desván de los hermanos Grimm
Escenoteca. ‘El desván de los hermanos Grimm’

Tomará el relevo el sin par Don Quijote de la Mancha que, atrapado en la realidad de un sueño, despierta en medio de la mar oceánica. Teatro Clásico de Sevilla presentará en Gijón ‘Don quijote en la patera’ para demostrar a todos que dar felicidad a los niños es la más bella aventura que los hombres valerosos pueden emprender. El público esperará ansioso la sorpresa que les deparará el artilugio mecánico temporal situado ante sus ojos. Tresperté Circo Teatro recala en FETEN con una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo y presentará a los espectadores la gran oportunidad de viajar como ellos. En ‘Oopart-Historia de un contratiempo’ es un espectáculo sobre la manipulación del tiempo que, a veces, tiene sus consecuencias. Finalmente, los títeres tomarán el protagonismo con ‘Garbancito en la barriga del buey’, un espectáculo creado por La Gotera de Lazotea en el que un contador de cuentos se verá obligado a vender chucherías para atraer público al que contar sus historias.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, FETEN cuenta con los siguientes patrocinios y colaboraciones: Divertia Gijón, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), COFAE, Cultural Albacete y la Unión de Comerciantes de Gijón.