Una delegación compuesta por responsables y técnicos de la compañía eléctrica francesa Electricité de France y otras entidades del área metropolitana de París mantuvieron este pasado viernes un encuentro en el complejo de Tabacalera, de Málaga, con el presidente del Clúster Andalucía Smart City, Mariano Barroso, y con sus responsables.

El objetivo de este encuentro, según han informado desde la organización a través de un comunicado, ha sido dar a conocer el modelo del Clúster a la delegación francesa y establecer contacto entre sus responsables para generar oportunidades de cooperación entre entidades y empresas andaluzas y francesas en la implantación de las ‘smart cities’.

En concreto, han precisado, la delegación, que estaba compuesta por 32 personas entre responsables del desarrollo de la red, miembros relacionados con las ‘smart cities’ y representantes de municipios del área metropolitana de París, se han interesado por el modelo de colaboración que ha desarrollado el Clúster desde su creación en 2014.

Asimismo, también se han interesado por la capacidad que tiene para enlazar investigaciones desarrolladas en el seno de la Universidad con productos de mercado y la ayuda que presta a ayuntamientos para integrar el modelo de ciudad inteligente o para obtener financiación que permita desarrollar proyectos en este área.

Según han indicado, la delegación francesa ha manifestado su interés por establecer una colaboración activa entre el Clúster Andalucía Smart City y otros del área metropolitana de París, como es el polo de competitividad Advancity, que persigue la creación de una región inteligente entre los municipios que rodean a la capital gala.

Durante su visita a Málaga, la delegación también ha mantenido encuentros con responsables municipales y entidades locales, además de realizar una visita al Centro de Control e Información del movimiento ZeM2ALL para conocer el proyecto.

Andalucía Smart City es un clúster promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Aprean), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom).

Persigue el fomento de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

A la vez, los proyectos que aborda Andalucía Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El carácter “multisectorial, integrador y cooperador” de Andalucía Smart City, han precisado, lleva a aglutinar entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana y la administración ciudadana.
El Clúster está reconocido desde mayo 2015 como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.