Andalucía y Cuba impulsan las relaciones comerciales

378
Andalucía al Día, relaciones comerciales Cuba

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro, han mantenido hoy un encuentro en la sede de Extenda en Sevilla, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios. Los intercambios bilaterales alcanzaron los 33 millones de euros en 2015, con unas exportaciones desde Andalucía que han crecido un 37% en 2015 respecto a 2014.

En la reunión celebrada, en la que también estuvo la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el cónsul de Cuba mostró interés por ampliar la presencia de pymes andaluzas en este mercado. Alejandro Castro –cuya labor consular cubre Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla—, expresó su disposición a facilitar este proceso, así como la posibilidad de estudiar el desarrollo de acciones de promoción en la isla a través de Extenda..

Actualmente, el Gobierno cubano lleva a cabo un programa especial con el objetivo de captar inversiones para áreas como la rehabilitación de viviendas, la construcción, el reciclaje, las energías renovables, el transporte, la agricultura y la refinería de petróleo. Ámbitos, todos ellos, de amplio desarrollo en Andalucia y en los que existe un tejido empresarial con alta experiencia y competencia.

Con el interés puesto en este mercado, Extenda tiene previsto convocar la participación de empresas andaluzas para la próxima 34 Feria Internacional de la Habana FIHAV 2016, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Cuba se ha convertido en una importante oportunidad de negocio que se abre ahora después de 62 años de bloqueo económico. Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba están basadas en más de la mitad de la factura en máquinas y aparatos mecánicos (17%); aeronáutico (13%); libros (11%) y manufacturas de metales (10%).

Las relaciones comerciales entre ambos territorios aún son escasas, siendo Cuba es el mercado número 54 de Andalucía en el mundo. Pero el potencial de crecimiento sí es notablemente alto, en un país que tiene por delante afrontar un proceso de modernización de sus infraestructuras, transportes, redes de energía, sistemas de producción, turismo y servicios, similar al desarrollado por Andalucía en los últimos 40 años.

El trabajo realizado por las empresas andaluzas en todos estos años en nuestra comunidad se convierte, por tanto, en su mejor aval a la hora de poder optar a las oportunidades de este mercado. Especialmente, en campos de alto desarrollo en Andalucía como las infraestructuras y construcción, el transporte; turismo; sistemas de producción agraria; industria auxiliar de la agricultura; energías renovables; aeronáutica; servicios de la administración, etc

Según los informes de Extenda, las empresas andaluzas podrán tener también oportunidades a través del mercado multilateral, con proyectos con créditos del Banco Iberoamericano de Desarrollo y de la Unión Europea, así como los fondos provenientes de la condonación de la parte de la deuda de Cuba con España y la creación de un fondo contravalor de 40 mil millones de euros.

Cuba: exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba alcanzaron en 2015 los 33 millones de euros, un 37% más que en 2014. Andalucía presenta una balanza comercial positiva en sus intercambios con la isla de 20 millones de euros, con una tasa de cobertura del 341%.

En concreto, las empresas exportadoras andaluzas al país en el pasado año fueron 157, un 4% más que en 2014, y un 29% más que hace cinco años. De estas 157 firmas 32 exportaron de manera regular, es decir, durante los últimos cuatro años seguidos.

Los principales productos exportados en 2015 de Andalucía a Cuba fueron las máquinas y aparatos mecánicos, con 5,6 millones de euros (17% del total) que se han cuadriplicado con respecto a 2014, seguido de las aeronaves y vehículos espaciales, con 4,3 millones (13% del total) y un alza del 12,4%; y libros, publicaciones y artes gráficas, con 3,7 millones (11,2% del total) y un alza del 54,4%.

En cuarto lugar se situaron las manufacturas de metales, con 3,3 millones (10% del total) y un alza del 3,4%; seguidas de las materias plásticas, con 2 millones (6,2% del total) y un alza del 35%; y los aparatos y material eléctricos, con 2 millones (6% del total y un alza del 41% más que en el año anterior.

En séptima posición están los taninos y colorantes con 1,6 millones (5% del total) y un descenso del -4,2%; seguidos de otros productos químicos, con 1,2 millones (4% del total y un incremento del 48%; los muebles, sillas, lámparas, con 1,2 millones (3,6% del total y un alza del 51%); y las conservas verdura o fruta y zumos, con 1,1 millones (3,5% del total y una subida del 45% con respecto a 2014).

Provincias exportadoras

Por provincias, lidera las ventas a Cuba, Cádiz, con 13,6 millones de euros y el 41% del total y un alza del 43% con respecto a 2014; seguida de Sevilla, con 9,1 millones (27,4% del total) y un incremento del 54%; y Málaga, con 5,5 millones de euros y el 16,5% del total y un alza del 13%. En cuarto lugar está Granada (2,2 millones), la única que desciende en ventas (-22,3%), seguida de Córdoba (1,4 millón) que crece un 75%, Huelva (1 millón) que multiplica por más de 20 sus exportaciones; Jaén (365.000 euros) crece un 15% y Almería (47.000 euros), un 61%.