Andalusian Soul presenta su oferta turística a casi 200 turoperadores y agencias de viajes de Latinoamérica

La marca gestada por las capitales de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla se promociona en la feria internacional de turismo de Buenos Aires y aprovecha para desplegar acciones en Brasil, Uruguay y Chile.

32

La alianza turística Andalusian Soul, formada por las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, ha presentado la oferta turística de estas cuatro ciudades a casi 200 turoperadores y agentes de viajes de América Latina en las distintas acciones promocionales que ha desplegado en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires y las jornadas profesionales organizadas por Turismo Andaluz para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En concreto, Andalusian Soul ha mantenido una intensa agenda de trabajo, que ha incluido reuniones con 40 agencias en Río de Janeiro, 25 en Montevideo, cerca de 50 en Buenos Aires y más de 40 en Santiago de Chile. “El objetivo de estas jornadas ha sido mostrar la amplia oferta turística que aglutinan las ciudades que conforman esta alianza en segmentos como la gastronomía, la cultura o el segmento premium y de lujo, especialmente en un año en el que hemos iniciado la programación oficial de actividades para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, que tanto nos une con Iberoamérica”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Además, Muñoz ha recordado que a mediados de noviembre próximo se celebrará en la capital hispalense la feria profesional internacional de los segmentos premium y lujo Emotions Travel Community, cuyos organizadores iniciaron precisamente su andadura en Buenos Aires.

Además, por tercer año consecutivo, las cuatro ciudades han estado presentes en la FIT de Buenos Aires, una de las citas turísticas más importantes de América Latina, donde han mantenido encuentros con una decena de agentes y turoperadores. Durante las jornadas destinadas al público final, más de 5.000 personas pasaron por el expositor de Andalusian Soul, situado dentro del stand común de Turespaña, bajo el paraguas de la empresa pública Turismo Andaluz.

Coincidiendo con el desarrollo de la FIT, la delegación de Andalusian Soul se reunió con el consejero de Turismo de España para Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia, Roque González, con quien se trató la posibilidad de que se organicen diversos viajes de familiarización para dar a conocer la oferta turística de estas cuatro ciudades a unos países que tienen un gran potencial turístico.

Pero la promoción de Andalusian Soul en Buenos Aires no se limitó solo a la feria. El pasado lunes por la noche los representantes de las cuatro ciudades participaron en unas nuevas jornadas profesionales con agencias de Buenos Aires, en las que se llevó a cabo una presentación del destino y un posterior workshop. Igualmente, los técnicos de la alianza turística estuvieron en la radio local de Buenos Aires, donde tuvieron la ocasión de explicar la oferta que ofrece la alianza.

En vísperas de la cita profesional, la delegación de Andalusian Soul estuvo también en una presentación destinada exclusivamente al segmento de lujo y en la que participaron un numeroso grupo de agencias de viajes de Virtuoso en el hotel Four Season. La red Virtuoso, fundada a final de la pasada década de los 50, se extiende en la actualidad por todo el mundo a través de más de 11.400 asesores y 2.000 socios especializados en el turismo de élite.

Perfil del turista argentino

El turista argentino, según los estudios de mercado de la Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), siempre se ha sentido interesado por la cultura y las ciudades a la hora de visitar España. En el caso de la ciudad de Sevilla, Brasil (20.916 turistas alojados en hoteles y apartamentos turísticos entre enero y agosto de este año, un 25,67 por ciento más); Argentina, con 15.931, un 19,73 por ciento menos) y México (11.005, un 4,49 por ciento más) son sus principales mercados en el área de Iberoamérica.

Las cifras del Instituto de Estudios Turísticos según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), muestran que tanto en 2018 como en los años anteriores el destino principal de los argentinos que viajaron a España es Madrid, como le corresponde por su condición de puerta de entrada a España y a Europa.