CMUDE: Cánovas a un punto del liderato en una gran primera fase de los andaluces

Cánovas A es la segunda mejor pareja de la fase de grupos con 21 puntos, a tan sólo un punto de los líderes, Comillas A. UAM cierra un pódium colmado con parejas españolas.

2237
De izquierda a derecha: Pablo Sánchez (director de la Escuela de Debate Cánovas-UMA, que también ha pasado a octavos, en este caso como juez), Vallecillo y García (Cánovas B) y de la Cruz y Picardo (Cánovas A).

8:30 de la mañana, hora española, Iago González, “el juez de los principiantes” para muchos, nos da la buena noticia en un whatsapp que hace de sala de prensa: Han pasado a octavos de final del CMUDE todos los equipos andaluces y Cánovas A se queda a un punto del liderato. A su vez, el Aula de Debate de Córdoba también se ha colocado entre los diez primeros, en este caso, como sextos (19 puntos).

Además de haber colocado a dos de sus equipos entre los diez primeros, el debate andaluz cuenta con Babel en la duodécima posición con 18 puntos. Un poco más abajo, con 16 puntos, se ha situado SICODI. Empatadas a puntos con SICODI, Vallecillo y García, de Cánovas B, que cierran la participación andalusí. De entre los equipos andaluces, tan sólo Loyola se ha quedado fuera del break.


En otro orden de cosas, en CMUDE se mide, por un lado, la capacidad argumentativa, de eso depende el resultado de las distintas escuadras, no obstante, al ser un torneo de debate, la oratoria no ha de pasar desapercibida. En este sentido, el debate andaluz también ha conseguido resultados reseñables, afrontando los octavos de final con serias opciones de optar también a este título.

Pódium español con Comillas A al frente; Escuela de Finanzas, lidera la tabla de la oratoria

Los grandes números no se quedan ahí: El pódium es español por completo. El primer lugar lo ocupa Comillas A. La pareja formada por de la Puerta y Fabregat ha conseguido 22 puntos en esta fase de grupos. Como ya hemos dicho, los 21 puntos de Cánovas A los sitúa en segunda posición. Cierra el pódium la UAM, con León y Serrano, que han conseguido 20 puntos en esta primera fase.

A su vez, la pareja ourensan González-Olmos (Escuela de Finanzas) lidera la tabla de oradores. Si bien la diferencia en la competencia debatiente es ajustada, aquí no es menos: La diferencia con la segunda pareja está en torno a los veinte puntos. En cualquier caso, tanto González como Olmos prefieren fijarse en su labor como equipo (han quedado en novena posición) y es este el resultado que destacan.

“Es nuestro mejor resultado hasta ahora pero, ¿Quién sabe si lo mejor está por llegar?”

La alegría en Málaga es constatable. El formador Javier López se mostraba al borde del infarto en una publicación en facebook: “Que ya si eso me muero”, aseguraba. No obstante, el epicentro de la alegría estaba en Málaga, donde el resto de la Fundación Cánovas se reúne para ver los resultados.

“Es una gran alegría, tenemos mucha ilusión y gran expectación”, afirma Miguel Ángel Ruiz, Secretario General de la Fundación. Ha sido el propio Secretario General el que nos ha comentado que los más felices eran los más pequeños de la escuela, que veían cómo su monitor y sus monitoras pasaban a octavos de final y, además, con qué resultados.

No obstante, se dice entre los vestuarios futbolísticos que la mejor manera de celebrar un gol es metiendo otro, por eso, Miguel Ángel Ruiz nos dice: “Es nuestro mejor resultado hasta ahora pero, ¿Quién sabe si lo mejor está por llegar?”

Equipo de Cánovas en la IIª Liga Nacional de Debate Judicial, organizada por la Fundación Consejo Nacional del Debate Judicial.

Esta semana ha sido intensa, a los resultados del CMUDE hay que sumar el gran papel que ha tenido la escuela de debate malagueña en la IIª Liga Nacional de Debate Judicial, organizada por la Fundación Consejo Nacional del Debate Judicial, donde llegaba a la final y colocaba a cuatro oradores entre los cinco primeros.