Ángel Rojas dirige en La Bienal el nuevo espectáculo de Farruquito

401

Con la ilusión de quien siente que está cumpliendo “uno de mis grandes sueños profesionales” y la responsabilidad que da coger la batuta frente “al capitán de capitanes”, el bailaor, coreógrafo y director artístico, Ángel Rojas, afronta el desafío de dirigir por primera vez a Farruquito en ‘Desde mi ventana’, la nueva propuesta que estrenarán el próximo 9 de septiembre en la Bienal de Sevilla.

Así, el madrileño, que confiesa su absoluta admiración “por el que es sin dudas el referente de todos los bailaores de este tiempo”, asegura recibir el encargo “como un halago” y sentirse entusiasmado por el proyecto que están desempeñando juntos.

En este sentido, el artista, que cuenta ya con una consolidada trayectoria como coreógrafo y director artístico, resalta la sensibilidad, la sencillez y también la exigencia de Farruquito. “Me consta que antes de decidir llamarme estudió todas las obras en las que yo había participado hasta estar seguro. De hecho, es la primera vez que cuenta con alguien para que le dirija. Pero es verdad que en cuanto hablamos hubo conexión y para mí es un lujo trabajar con Juan porque vive entregado a su arte”, relata Rojas.

De momento, ambos trabajan desde la distancia en la labor previa de investigación que, como admite Rojas, “está siendo todo un descubrimiento, no sólo con respecto a lo artístico sino también en lo personal”. La idea es construir a partir de ahí el guion, que luego ensayarán ya físicamente. Un proceso en el que Rojas trata de trasladar a lo escénico (iluminación, vestuario, repertorio, guion…) todo lo que el artista es.

Además de ‘Desde mi ventana’, Ángel Rojas estará presente también en la Bienal de Sevilla el 24 de septiembre en el Teatro Central con la dirección de ‘Ser. Ni conmigo ni sin mí’, el último espectáculo de la bailaora Mercedes de Córdoba que ha recibido un enorme éxito de crítica y público tras su paso por la última edición del Festival de Jerez.

Aquí, junto al guitarrista Juan Campallo en la composición musical, Mercedes de Córdoba afronta su particular forma de ver y sentir este arte, partiendo desde el fundamento más tradicional, pero explorando también nuevos terrenos creativos en los que se reconoce. De esta forma, el espectáculo plasma en cinco escenas que recorren palos como el taranto, los caracoles, la soleá por bulerías, la granaína, los pregones, la zambra y la soleá, los diferentes estados por los que viaja la protagonista a través de sus propios recuerdos, conflictos, miedos y esperanzas.

“Mi labor es llevar a escena las vivencias y las emociones de los protagonistas. Por eso, es fundamental escucharles, saber sus necesidades reales e intuir cómo se van a sentir sobre las tablas. El buen director es el que no se nota que está, pero al que todo el mundo echa en falta cuando se va”, explica Ángel Rojas, quien añade que es esta faceta la que más le apasiona del arte.

De hecho, prácticamente desde sus inicios sintió la necesidad de llevar a cabo sus propios espectáculos y fundar su propia compañía. Y ya en 1996 comienza, junto a Carlos Rodríguez, una prolífica carrera al frente del Nuevo Ballet Español que duró 23 años y desde donde se les abrieron las puertas a algunos de los principales intérpretes de lo jondo como Jesús Carmona, Olga Pericet, Antonio Rey o Los Makarines, entre otros.

Después, la primera ver que asumió un encargo como director artístico fue en la clausura del X Aniversario del London Flamenco Festival, donde dirigió a grandes figuras del flamenco. Tras esta “reveladora experiencia” llegaron encargos para como el de Antonio Canales, “mi maestro”, al que dirigió en el ‘Trianero’ en la Bienal de Sevilla de 2016. Después ha llevado a cabo proyectos como la clausura del Festival Flamenco Madrid con la vuelta a los escenarios de la mítica bailaora catalana La Chana con Eva Yerbabuena, Rocío Molina y Rancapino padre como artistas invitados; la Bienal de Málaga en su gala inaugural 2017 para la bailaora La Lupi; María Juncal para el Suzanne Dellal Tel Aviv o el espectáculo ‘Bailaoras. El Nuevo tiempo’, con Lucia la Piñona, Carmen la Talegona, Mercedes de Córdoba, Maria Moreno, y Rosario Toledo.