El año turístico arranca con mayores pernoctaciones y viajeros alojados

439
Andalucía al Día, turismo

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy el arranque del año turístico en Andalucía, al haberse registrado el mes pasado más de 1,98 millones de pernoctaciones y 816.000 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que supone incrementos del 12,3% y el 11,8%, respectivamente, en relación con 2015 y los mayores repuntes en enero de la serie histórica.

Fernández subrayó el “comportamiento muy positivo” de los emisores nacional y extranjero, y destacó la importancia de estos resultados, especialmente, por producirse fuera de la temporada alta. En este sentido, señaló que demuestran que “estamos en el camino correcto para trasladar a nuestros potenciales clientes que Andalucía es un destino que tiene de todo, para todos y durante todo el año”.

El consejero recordó que en 2015 el destino ya obtuvo unos “datos excelentes” por la prolongación de la temporada a los meses de la primavera y del otoño, y avanzó que las perspectivas de su departamento para el primer cuatrimestre de este año apuntan a que se va a mantener el crecimiento de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros por encima del 10% de media.

En concreto, Andalucía registró el pasado mes de enero un total de 816.530 viajeros alojados en los hoteles (+11,8%), con crecimientos tanto en el mercado internacional (+14,3%) como en el nacional (+10,1%); mientras que las estancias alcanzaron la cifra de 1.983.815, un 12,3% más, gracias de nuevo, al comportamiento de los visitantes internos (+11,2%) y de los procedentes del exterior (13,5%).

Francisco Javier Fernández incidió en que con estas cifras, Andalucía crece más de cuatros puntos por encima de la media del país en cuanto a pernoctaciones y ocupa la segunda posición en el ránking de movimiento hotelero de España, con una cuota del 13,7%. Además, señaló que el destino “reafirma en su liderazgo” en las estancias de turistas nacionales, con más de un millón y el 18,5% del total español.

Crecimientos provinciales

Por provincias, la mayoría presentan resultados positivos en enero tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando con crecimientos de dos dígitos en las estancias y por encima de la media regional los casos de Huelva, con una subida del 77,1%; Almería, con un 39,5% más; y Sevilla, donde se alcanzó un repunte del casi el 21%. También sobresalió Jaén, que obtuvo un aumento del 11,6%.

Por su parte, la provincia de Málaga incrementó las pernoctaciones en enero un 9,7% hasta superar las 771.000 y Cádiz registró una subida de casi el 8%; mientras que Granada y Córdoba mantuvieron sus resultados respecto al mismo mes de 2015, aunque aumentaron casi un 3% los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y un 4,7% las estancias, respectivamente.