Murillo, el mago del pincel. Antonio Cavanillas de Blas

Antonio Cavanillas de Blas presentará en Sevilla su nuevo libro Murillo. El mago del pincel, una novela histórica sobre el genial pintor de la Inmaculada en el cuatrocientos aniversario del nacimiento, el próximo martes 12 de junio, a las 20.00 horas en Casa Murillo (Santa Teresa, 8), en un acto, organizado en colaboración con Año Murillo, en el que también intervendrá María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte.

Murillo. El mago del pincel es una narración intimista donde el protagonista cuenta su vida en primera persona y habla de su formación como pintor, sus amores de mozo y su boda con Beatriz, el amor de su vida, o su amistad con Velázquez y Zurbarán. La novela además permite disfrutar de la vieja Hispalis romana en el siglo XVII, de sus costumbres y forma de vida cuando era la ciudad más poblada del Imperio español, puerto de entrada y salida de la Flota de Indias, cordón umbilical que unía la metrópoli con sus inmensas colonias.

La obra del escritor y cirujano Cavanillas de Blas es una historia novelada basada en datos ciertos sobre un gran sevillano, que, junto a personajes como el conde duque de Olivares, Justino de Neve o Miguel Mañara, sacaron a la ciudad de la postración en que se hallaba tras la dramática peste de 1649. «No hay ningún pintor español que tenga tanta representación pictórica fuera de nuestras fronteras y casi me atrevo a asegurar que ninguno extranjero tiene fuera de su patria tal cantidad de obras. Murillo no alcanzó la mágica maestría de Velázquez, el otro pintor inmortal de Sevilla, pero con su pintura llevó el nombre de su ciudad por las siete esquinas del orbe».

Murillo, el mago del pincel. Antonio Cavanillas de Blas

«Se desconoce mucho de la infancia y mocedad del pintor, épocas que han sido tratadas de manera congruente. Hay estudiosos que afirman que viajó una vez a la corte: en la novela me decanto por los que aseguran que lo hizo dos veces. Uno de los enigmas de su vida fue la causa de que Beatriz, su esposa, suspendiese la boda pocos días antes de que se celebrara, publicadas ya las amonestaciones», cuenta el autor, quien, a pesar de sus investigaciones, no pudo dar con ningún testimonio que aclarase el misterio. Por ello, como explicación razonable, ficciona los amores del artista con una esclava familiar o fámula, algo perfectamente posible en el siglo XVII y en clases acomodadas, pero constata que no existe constancia de que el genio sevillano tuviera hijos fuera del matrimonio.

El autor

Antonio Cavanillas de Blas, nacido en Madrid en 1938, es escritor y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la Universidad de
Bolonia, Colegio de San Clemente de los españoles.

Es profesor numerario de la Beneficencia Municipal de Madrid y coronel médico en la
reserva de sanidad del Ejército del Aire, así como jefe de servicio jubilado de Cirugía
del Servicio Canario de Salud.

Ha escrito los siguientes libros: El médico de Flandes, El león de ojos árabes, El prisionero de Argel, El último cruzado, El cirujano de Al-Ándalus, Harald el vikingo, La desposada de Flandes, La dama de armiño; El arquitecto, Luigi Boccherini: vida de un genio, Yo, Carlos; Isabel, la reina católica y Vivaldi. Il prete rosso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here