Antonio Rey interpreta en el Teatro Romano ‘Dos partes de mi’

El artista madrileño abre su guitarra a sonidos africanos y jazzísticos.

133

El Festival Flamenco Patrimonio, que se representa estos días en el Teatro Romano de Málaga, presenta la noche del jueves 5 de julio al guitarrista madrileño Antonio Rey, que pondrá en escena su último trabajo, ‘Two Parts’, donde parte de su excelencia flamenca para derivar a sonidos africanos o de jazz. Se trata de la cuarta entrega del certamen, que se estrena este verano y que precede al ya clásico Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Antonio Rey honra a sus inspiradores Paco, Vicente, Riqueni y Moraíto Chico y busca recoger en lenguaje flamenco la sutil belleza del bolero.

Antonio Rey es uno de los guitarristas españoles de mayor proyección, avalado por premios como el Bordón Minero del Cante de las Minas de La Unión, premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o el Giraldillo al Toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla. ‘Two parts of me’ hace referencia a su origen flamenco y su destino paralelo como músico universal. El concierto se asoma al mundo sonoro de Rey, donde se encuentran la rigidez de la tradición jonda y la soltura expresiva del jazz y donde conviven armonía y compás. Defensor acérrimo de la guitarra en solitario, Antonio Rey se mueve con soltura entre Taranta, Soleá y Guajira.

Festivales en los teatros romanos

El Festival Flamenco Patrimonio arranca este verano y se suma al ciclo clásico que viene celebrándose en los yacimientos arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baleo Claudia (Tarifa, Cádiz) y Málaga desde hace cinco temporadas. En las 5 ediciones anterioresasistieron 66.424 espectadores. Este verano los festivales se extienden a lo largo de 8 semanas con 68 funciones, con un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas. Este ciclo implica la participación de una treintena de empresas para trabajos de montaje, suministros y otros. El Festival lo protagonizan 28 compañías, que ofrecerán 6 estrenos absolutos, de los que tres son nacionales: ‘El falso verdadero’, de La Coracha Teatro; ‘Dionisio al desnudo’, de Rafael Amargo, y ‘la Comedia del Fantasma’, de Clásicos Contemporáneos.

Verano en el Teatro Romano

Los festivales Flamenco Patrimonio y Teatros Romanos de Andalucía ofrecen este verano al pie de la Alcazaba de Málaga 22 funciones escénicas, 6 de ellas de flamenco, que ocupan la primera semana de julio. Las 16 funciones del Festival clásico se abren el miércoles 11 con la ópera semi representada ‘Dido y Eneas’, a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El ‘Esquilo’, de El Brujo, llega a Málaga después de su estreno en Mérida.