Apostar por la “inmanencia tecnológica” para generar empleo y riqueza en la provincia de Sevilla

578
Andalucía al Día, Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos

En el marco de las políticas que la Diputación de Sevilla viene desarrollando en torno a la captación e implementación de fondos europeos en la provincia, el presidente Villalobos ha acudido hoy a las jornadas en las que el Ayuntamiento de la capital hispalense ha presentado su posicionamiento respecto a la Estrategia RIS 3 Andalucía.

En el acto, presidido por el mandatario provincial y el alcalde Juan Espadas, el primero ha apostado por lo que ha calificado como ‘la inmanencia tecnológica, que no es otra cosa que acompañar, bañar, barnizar, impregnar e imbuir de tecnología todos aquellos procesos productivos que generan riqueza en nuestro territorio’.

Para Villalobos, ‘el concepto de inmanencia tecnológica confluye directamente con la Especialización Inteligente que pretende aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta Andalucía y el potencial de excelencia de nuestra región’.

Según ha concretado el máximo responsable de la Diputación, ‘para alcanzar las metas que nos marcamos en el ámbito del desarrollo local, el secreto ahora está en alinear las políticas económicas e industriales con las de innovación, ciencia y tecnología, es decir, en la inmanencia tecnológica’.

En esa línea, el presidente de la entidad intermuncipal ha hablado del concepto de inmanencia tecnológica como ‘aquel en el que el emprendedor utiliza los recursos que ya existen pero de una manera diferente, mejorando los productos y los procesos en los que todos innovan: desde el investigador, pasando por el gestor de la Administración, una autoridad pública, un docente, un empresario, un trabajador o un estudiante’.

‘En definitiva -ha continuado Villalobos-, esa inmanencia se traduce en crear los medios necesarios para generar conocimiento y crecimiento inteligente en Andalucía y en esa aspiración que nos debe conducir a alinear políticas industriales con tecnología, innovación y ciencia, la Diputación tiene su hoja de ruta’.

Hypatia y FEDER para el Desarrollo Urbano Sostenible

Entre las acciones que la entidad provincial desarrolla en este ámbito, el presidente ha citado ‘la iniciativa Hypatia, que abunda en el desarrollo y el crecimiento inteligente en el área metropolitana, planteando por ejemplo un sistema tecnológico para el control del tráfico en la afluencia y salida de la capital’.

También se ha referido a las estrategias de fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que ofrecen los FEDER, ‘en las que la entidad intermunicipal tiene presentados cuatro proyectos para alinear nuestras políticas económicas con la tecnología’.

Ahí, la Diputación está a la espera de la aprobación de iniciativas para la primera y segunda corona del Aljarafe; otra para el área de Morón y una cuarta para la zona de influencia de Lebrija para incidir en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente y la inclusión social, con la tecnología como eje transversal en todos los casos.

Al respecto, Villalobos ha argumentado que ‘al FEDER de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la Diputación ha presentado cuatro iniciativas impregnadas todas ellas de la inmanencia tecnológica de la que hablo, como también inspirará esa inmanencia a la propuesta que preparemos para el paquete FEDER de economía baja en carbono, para municipios menores de 20 mil habitantes’.

‘En definitiva -ha concluido-, estamos hablando de que hemos propuesto iniciativas por valor de más de 80 millones de euros para la provincia, sumando los proyectos DUSI e Hypatia, todos ellos con esa pátina de tecnología inmanente en cualquiera de los procesos o iniciativas planteadas’.

‘Así lo hacemos porque en Diputación creemos que el crecimiento inteligente y el aumento del nivel de competitividad para nuestra provincia solo serán posibles con un acceso al conocimiento global por parte de todos y para ello, las administraciones tenemos que crear el caldo de cultivo mediante programas y acciones concretas para que así ocurra’, ha finalizado Villalobos.