Aprobada la resolución política sobre el futuro de las Diputaciones

En dicha resolución se en defiende el trabajo de las entidades provinciales

411
Andalucía al Día, Defensa diputaciones

Los presidentes de las Diputaciones andaluzas, reunidos esta mañana en Sevilla, han dejado claro un mensaje unánime, con una sola voz, en la defensa de la existencia y continuidad de este organismo supramunicipal y se han mostrado “abiertos a un debate para modernizar, mejorar, transformar y dar un giro más actual a estas instituciones que solucionan los problemas de los municipios menores de 20.000 habitantes”.

Los presidentes de las Diputaciones andaluzas se han mostrado, unánimemente, en contra de la supresión de este organismo ya que “las diputaciones provinciales son las garantes de la autonomía local, de la cohesión social, del mundo rural y del equilibrio interterritorial”.

Todos han destacado las “falacias de los argumentos de quienes pretenden eliminar las diputaciones”. Las entidades locales cumplen escrupulosamente con el déficit y tienen superávit presupuestario.

En cuanto al empleo público que generan las Diputaciones “intentan hacer creer que emplean a mucha gente cuando sólo representa el 2,44% del total de todas las Administraciones Públicas del Estado. Las diputaciones en España emplean a 62.000 personas.

En cuanto a la Comunidad Autónoma Andaluza, las ocho diputaciones representan el 1,94% de los trabajadores públicos en Andalucía (9.000 trabajadores públicos).

Por otra parte, junto al debate de la “modernización de las Diputaciones, los presidentes creen “imprescindible que se incluya una urgente revisión del marco competencial y de la financiación de las entidades locales”. Una asignatura pendiente desde la transición, como han señalado.

Finalmente, el presidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha remarcado que “una vez más, se está intentando matar moscas a cañonazos y buscando golpes de efecto” porque el primer fallo del Tribunal Constitucional “ha sido a favor del municipalismo y en contra de las injerencias de la ley de reforma local”.