Faisem presenta el documental ‘Me gano la vida’ en Sevilla

744
Andalucía al Día, FAISEM

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asistido al estreno de ‘Me gano la vida’, un documental sobre la recuperación, a través del trabajo, de personas que son atendidas en el Programa de Empleo de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Este documental recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias desarrolladas en el mercado de trabajo ordinario y la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de salud mental.

Como eje de este fomento de la empleabilidad entre las personas con trastorno mental grave se encuentran los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo de FAISEM, que atendieron a más de 2.500 personas en toda Andalucía en 2015, de las que 1.478 lo fueron con un itinerario personalizado de inserción, realizándose 893 nuevas contrataciones en empresas sociales, otros centros de empleo y el mercado ordinario de trabajo. “El empleo es una estrategia clave para promover la recuperación y el logro de la plena ciudadanía en estas personas. Además, la mayoría de las personas con problemas graves de salud mental manifiestan que desean y necesitan trabajar, y que pueden hacerlo si cuentan con los apoyos necesarios”, ha afirmado el titular de Salud. Según datos de FAISEM, más del 80% de las personas con enfermedad mental están en desempleo.

Desde su creación como fundación pública, FAISEM gestiona distintos programas de apoyo social dirigidos a personas con trastornos mentales graves.

En la actualidad, son más de 1.000 los profesionales que atienden a unas 10.000 personas en las siguientes áreas de actividad: residencial; laboral; soporte diurno; arte, cultura y deportes; fomento de entidades tutelares; atención a personas en situación sin hogar; atención a personas en situación de privación de libertad y apoyo al movimiento asociativo. Programas, que se desarrollan en coordinación con las redes públicas de salud mental y servicios sociales, y en el que tiene una vital importancia el programa de Empleo.

Este programa combina dos grandes líneas actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del Grupo IDEMA, que ofrecen oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas. Grupo que está integrado por Faisem, Ilunión y Feafes Andalucía. Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo.

‘Me gano la vida’

Durante 54 minutos, jardineras, camareros, técnicas de electrónica, almacenistas, reponedores, etc, hablan de sus vivencias, de sus familias, de sus expectativas y de su trabajo. Son los auténticos protagonistas de este documental, que ilustra el impacto del trabajo en las vidas de trabajadores y trabajadoras de la red de empresas sociales y del mercado ordinario.

“El trabajo me hace persona”; “Hay que luchar, nada se consigue sin esfuerzo”, “Mi enfermedad se queda aparcada”; “Cuando trabajo necesito menos pastillas”, son algunos de los comentarios que aparecen en este documental. Para Aquilino Alonso “son testimonios cargados de honestidad, que demuestran que a pesar de las barreras y dificultades, las personas con problemas de salud mental pueden trabajar como cualquier otra.”

Profesionales del Programa de Empleo de FAISEM explican el funcionamiento del mismo en sus distintos niveles, incidiendo en el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo. Gerentes de empresas sociales señalan las actividades y la organización de las mismas. Un profesional sanitario perteneciente a una unidad de salud mental comunitaria aborda el papel del empleo en la atención comunitaria, la coordinación entre los sectores implicados y la necesidad de realizar un seguimiento individualizado, incluyendo el tratamiento farmacológico. Gerentes, responsables de recursos humanos y otros profesionales de empresas del mercado ordinario dan su visión y comentan su experiencia en la contratación de personas con problemas de salud mental.

El tráiler del documental está disponible en la web de FAISEM http://www.faisem.es/index.php/es/actualidad/canal-faisem/item/835-me-gano-la-vida-trailer/835-me-gano-la-vida-trailer