Aquilino Alonso visita en el Hospital del Campus de la Salud la Unidad Provincial de Anatomía Patológica

537
Andalucía al Día, Aquilino Alonso

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visita hoy en el Hospital del Campus de la Salud (Granada) la Unidad Provincial de Anatomía Patológica, donde trabajan 90 profesionales de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves y que va a permitir realizar al año unas 65.000 citologías y en torno a 35.000 biopsias, de las que se obtendrán alrededor de 80.000 muestras para el diagnóstico de cáncer y otras patologías.

El traslado al nuevo hospital comenzó el pasado 9 de diciembre, quedando completamente realizado a día de hoy, y en pleno funcionamiento las áreas de citología, citodiagnóstico, inmunohistoquímica y biología molecular, una vez verificados los sistemas por todos los especialistas que realizan estas tareas asistenciales.

Aquilino Alonso ha querido hacer partícipe a estos profesionales (patólogos, citotécnicos, técnicos de laboratorio, administrativos, celadores y becarios en investigación) de la satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto unificado. El titular de Salud ha conocido de primera mano, junto con el director de esta Unidad, Raimundo García del Moral, y el director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona, el proceso de tratamiento de muestras, desde que éstas llegan a recepción hasta que son observadas y validadas por los patólogos para su diagnóstico.

Nuevo espacio

La Unidad de Anatomía Patológica se ubica en la primera planta del Hospital del Campus de la Salud, colindante al Laboratorio Clínico Provincial, que ya lleva funcionando un año, y a la unidad de Microbiología, que se instalará en las próximas semanas.

Esta nueva superficie dispone de 1.400 metros cuadrados. De esta forma, duplica el espacio disponible, que hasta ahora estaba distribuido en unos 700 metros cuadrados entre ambos hospitales. Cuenta con cuatro laboratorios en los que se realizan todas las técnicas de rutina y las urgentes; además de técnicas con tecnología puntera como la inmunohistoquímica de tercera generación, las determinaciones moleculares de mutaciones y traslaciones de cáncer y test de fármaco diagnóstico, entre otras.

Además, en el Hospital Virgen de las Nieves se mantiene un laboratorio que seguirá prestando servicio de respuesta rápida para determinaciones urgentes de biopsias intraoperatorias, citologías y biopsias por punción y aspiración, autopsias clínicas y toma de muestras para biobanco. Asimismo, en los hospitales de Motril y Baza se seguirán realizando todas las técnicas urgentes y de rutina, como hasta ahora.

Anatomía Patológica está organizada de forma que se han estandarizado los procesos, procedimientos y pruebas entre los centros sanitarios de toda la provincia. Esta unificación mejora la disponibilidad de recursos humanos en cada centro y permite la extensión de la docencia de pre- y postgrado a todos los hospitales de la provincia.

Para la ciudadanía, las ventajas son: equidad en el acceso a la mejor tecnología para todos los ciudadanos de la provincia; mejora en los tiempos de respuesta del diagnóstico (pasando de seis a cuatro días en el caso de las biopsias, por ejemplo) y mayores facilidades para las consultas diagnósticas de segunda opinión entre los especialistas con más experiencia.
Novedad

Estas nuevas instalaciones, dotadas con la más moderna tecnología, van a permitir poner en marcha proyectos muy novedosos como la patología digital y telepatología. Se trata de un sistema de digitalización de imágenes de muestras de Anatomía Patológica que permite que sean éstas las que viajen y no los pacientes y, sobre todo, que los profesionales puedan trabajar en red conectando los hospitales comarcales con los centros de referencia.

En definitiva, el nuevo hospital va a disponer de uno de los sistemas más avanzados, disponibles solo en cinco hospitales de todo el mundo. El último de ellos se ha instalado en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. En Granada se pondrá en marcha el próximo mes de febrero con una inversión de dos millones de euros, siendo el primero del país en incorporarlo.