ARA pide al Gobierno andaluz que tenga en cuenta a los grupos de desarrollo rural ante al desafío demográfico

Estas entidades agrupan a 713 municipios rurales donde viven más de 3,7 millones de habitantes.

56

ARA ha pedido hoy al Gobierno Andaluz que tenga en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural en la Estrategia frente al Desafío Demográfico que ha comenzado a definirse esta semana. Así lo ha indicado la presidenta de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA), Rosario Andújar, en una entrevista concedida a la Red de Emisoras Municipales de Andalucía.

Andújar ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural llevan 28 años trabajando por el emprendimiento rural y, por tanto, fijando la población al territorio. “Hoy día, los Grupos de Desarrollo Rural son las únicas herramientas con que cuentan los territorios rurales para vertebrar y articular la población” y añade que “estas entidades –asentadas en los territorios- son las que cuentan con mayor representatividad al aglutinar al tejido socio económico, empresarial e institucional”.

La presidenta de ARA ha explicado que la despoblación en Andalucía no es un problema tan grave como en otras Comunidades Autónomas si bien existe “un importante envejecimiento de la población rural”. Además, en pequeñas localidades de áreas como la Alpujarra de Granada y Almería, el Altiplano granadino, la Sierra Norte de Sevilla o el desierto de Almería, por citar algunas, presentan un mayor riesgo de abandono.
Por este motivo, la responsable de los Grupos ha insistido en la necesidad de intervenir cuanto antes para revertir esta situación contando, para ello, con los GDR y gobiernos locales.

Andújar ha explicado que las políticas de apoyo al medio rural y los planes de inversión rural (PFEA) han “mantenido” la población al territorio.
No obstante, hay que seguir trabajando para que “nuestros pueblos cuenten con los mismos servicios, infraestructuras y oportunidades laborales que las ciudades.” Así se ha referido a la necesidad de impulsar las comunicaciones, fibra óptica, servicios que faciliten la conciliación, etc.

La despoblación, el cambio climático, la inmigración, la desertificación, el equilibrio rural-urbano, la sociedad de la información o la globalización, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el medio rural. “Desafíos a los que los Grupos de Desarrollo Rural vienen dando respuesta mediante proyectos e iniciativas sobre economía verde y circular, inclusión social y nuevos pobladores, energías renovables y especialización inteligente y cooperación”, defiende.

“Para que los Grupos de Desarrollo Rural- continúa Andújar- puedan plantar cara a estos desafíos es necesario simplificar los procedimientos burocráticos, más recursos y sobre todo ayudar a nuestros emprendedores con algún tipo de discriminación tributaria y beneficios fiscales”, ha concluido.