Arellano anima a las empresas andaluzas “a mirar” hacia los mercados asiáticos

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Andalucía al Día, jornada Vietnam

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas andaluzas a mirar “con especial énfasis” hacia los mercados asiáticos, que “representan una de las grandes oportunidades de negocio por su enorme potencial de crecimiento”.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado en Sevilla unas jornadas de negocio en Vietnam, ha señalado que “si queremos un modelo económico equilibrado, necesitamos que combine sectores tradicionales con segmentos económicos punteros, con la innovación como eje central y en el que se mire hacia el exterior y la internacionalización”.

En este sentido, ha recordado que “siempre que Andalucía ha desarrollado procesos de apertura se ha favorecido el crecimiento de la economía”, de manera que “desde que España entró en la UE en 1986, el PIB se ha multiplicado por cinco y la población ocupada casi se ha duplicado en este período, todo ello en un contexto en las exportaciones de mercancías al extranjero representan actualmente el 18,4% del PIB, diez puntos más que entonces”.

Con este planteamiento, ha añadido, “debemos mirar con especial énfasis hacia el Este, porque Asia representa una de las grandes oportunidades de negocio por su enorme potencial de crecimiento, y en este contexto tiene su papel importante Vietnam, país que ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años”.

El consejero ha explicado que el nuevo Plan de Internacionalización de la economía andaluza Horizonte 2020, aprobado recientemente, pretende reforzar en el próximo ciclo económico los buenos resultados alcanzados por Andalucía en los últimos cinco años consecutivos de récord de exportaciones.

Esta hoja de ruta “contiene programas específicos de promoción internacional para los cuatro grandes macrosectores (agroalimentario y bebidas, tecnológico-industrial, bienes de consumo y servicios) y servirá también para interconectar nuestras empresas mejor con Vietnam”.

Para Ramírez de Arellano, “el crecimiento de este país en los últimos años, con una media del 8% en términos del PIB y la reducción de la tasa de pobreza hasta el 12% de la población”, se traduce “en el aumento y diversificación de la demanda, lo que abre un nicho de mercado para satisfacer sus necesidades de consumo”.

Asimismo, ha señalado que los datos de exportaciones andaluzas “muestran que la alianza con Vietnam está cada vez más fuerte”. En concreto, “Andalucía ha incrementado desde 2011 sus exportaciones en un 128% a este país, lo que nos ayuda en el empeño de diversificar nuestros destinos de exportación a países distintos de los de la UE-28”.

Las jornadas

El consejero ha estado acompañado por el embajador de Vietnam en España, Nguyen Ngoc Binh, en la apertura de la jornada empresarial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para trasladar las oportunidades de negocio que arroja este país. Se trata de una de las economías más dinámicas del mundo, con unos de los crecimientos de PIB más altos de toda Asia, hacia el que Andalucía ha más que duplicado las ventas en los últimos cinco años, con un crecimiento del 43% sólo en el último ejercicio.

En la jornada han participado una veintena de empresas de diferentes sectores, más que las que actualmente exportan de manera regular a Vietnam desde Andalucía (22), algo que desde el Gobierno andaluz se quiere incrementar, haciendo que las firmas andaluzas miren más al mercado vietnamita y en general a todo el sudeste asiático.

Por este motivo, en los próximos meses, la red exterior de Extenda prestará servicios en tres países más de esta región, Malasia, Singapur y Tailandia, destinos del sudeste asiático que se unirán a los de Vietnam y Corea, donde ya existen Antenas de Extenda. Sin embargo, no supondrán aperturas de nuevas antenas, sino que se atenderán desde la actual Antena de Negocios de Extenda en India.

De esta forma, Extenda da servicios ya a las empresas andaluzas en la mitad de los países de la región ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), una zona de libre comercio de 600 millones de personas, con un PIB conjunto de 5,7 billones de dólares, y en más de la mitad de la denominada ‘ASEAN más tres’, un inmenso mercado que incluye a China, Corea del Sur y Japón, países que cuentan con estatus especiales en la zona, y donde también está presente la red exterior de Extenda.

Andalucía, segunda exportadora

En este contexto, Andalucía está posicionada como segunda comunidad autónoma exportadora de España a Vietnam, con 74 millones de euros en 2015, que significan un crecimiento del 43% sobre 2014 y supone 1 de cada 5 euros del total de la factura española (19,8%). El saldo comercial es positivo para Andalucía, en 37 millones en 2015 (201% de tasa de cobertura), frente al que presenta España en su conjunto, que es deficitario en 1.937 millones (16% de tasa de cobertura).

El crecimiento de las ventas andaluzas a Vietnam es una dinámica estable en los últimos cinco años (2011-2015), en los que la factura se ha más que duplicado (+128%), pasando del déficit al superávit de la balanza comercial. Esta tendencia también se da en las empresas exportadoras a este mercado, que fueron 98 en 2015 (78% más que en 2011) y 22 las exportadoras regulares, es decir, las que vienen exportando al menos los últimos cuatro años seguidos (57% más que en 2011).

Vietnam es un mercado de gran valor para Andalucía en cuanto a diversificación de productos y destinos. El sector aeronáutico, con 55 millones en ventas en 2015, es el principal responsable de este fuerte crecimiento en ventas de Andalucía a Vietnam, que crece un 74% en el último año y ha multiplicado por ocho su factura en el último lustro. También ofrece un gran crecimiento, del 49% las ventas de aceite de oliva, que aunque casi dse han triplicado desde 2011 (+168%), aún son muy escasas, 1 millón de euros.

Tras el aeronáutico, las mayores ventas corresponden a los capítulos de preparaciones. alimenticias, con 3,4 millones; aparatos y material eléctricos, con 2,2 millones; máquinas y aparatos mecánicos, con 2,1 millones; fundición, hierro y acero, con 1,7 millones; algodón, con 1,5 millones; productos de cereales y pastelería, con 1,5 millones, y aparatos ópticos, de medida y médicos, con 1,3 millones

Por provincias, las exportaciones a Vietnam crecieron en 2015 en siete de las ocho andaluzas. Lidera las ventas Sevilla, con 63 millones y el 85% del total y un incremento del 45% interanual. Le siguen Granada, con 5,6 millones, el 7,6% del total y un alza del 6,5%; Cádiz, con 2,6 millones y el 3,6% del total, que casi triplica las ventas (+173%); y Córdoba que, con 1,1 millones y el 1,5% del total, es la única que baja, un 27%.

Con ventas inferiores al millón de euros, pero grandes crecimientos, están Almería, que duplica la factura (+96%), con 478.000 euros; Huelva, con más del doble (+155%), 433.000 euros; Málaga, con 390.000 euros y un crecimiento del 71%, y Jaén, con 134.000 euros y una subida del +3.995%.

Oportunidades Vietnam

Según los datos de Extenda, Vietnam es un país en vías de desarrollo, con 92,5 millones de habitantes, que ha crecido en los últimos años una media del 8% anual en términos del PIB y una clase media en aumento que lo que convierte su economía en una de las más dinámicas del mundo. En los últimos 10-15 años, presenta una de las tasas más altas de crecimientos (PIB) en Asia, junto con una estabilidad política y económica, lo convierten en un mercado atractivo para las empresas andaluzas.

En este país destacan oportunidades sobre todo en infraestructuras y el sector agroalimentario. Según los datos de Extenda, entre los sectores con más posibilidades de venta pueden destacarse los de maquinaria y bienes industriales, los vinculados con los productos alimenticios y los inputs del sector primario, así como el de las infraestructuras de equipamiento urbano, energéticas, de transporte y comunicaciones.

Existen también posibilidades en el sector servicios: ingeniería y consultoría, arquitectura, turismo, franquicias, servicios financieros. Las tecnologías de la información y comunicaciones son otra área de futuro. Se trata todavía de un mercado incipiente para los bienes de consumo, aunque las aglomeraciones urbanas de Ciudad de Ho Chi Minh y Hanói comienzan a presentar pautas de consumo que reflejan un superior nivel de renta.

La organización de esta jornada está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.