Arellano asegura «que la palabra es el instrumento que permitirá cimentar el proyecto común europeo»

597
Andalucía al Día, diplomacia UCO Córdoba

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la palabra y con ella el diálogo es el instrumento para construir puentes y buscar solución a los problemas internacionales y permitirá cimentar el proyecto común europeo para regresar a una Europa abierta, frente al auge actual de los populismos a lo largo del territorio comunitario.

Ramírez de Arellano, que ha intervenido en el ciclo ‘Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo. El papel de la diplomacia en un mundo en crisis’, ha reconocido que en la Unión Europea “aún tenemos una gran asignatura pendiente”, dado que parte de la sociedad “no confía en el diálogo y en los puntos de encuentro”. Esto es consecuencia de diversos factores, una crisis “aderezada con una mal entendida austeridad”, que ha supuesto situaciones problemáticas y dolorosas para muchas familias, y también por la actitud de las propias instituciones europeas, que “no han estado a la altura de las circunstancias y no han sabido dar la certidumbre necesaria”.

El titular del Gobierno andaluz ha insistido en que fomentar el diálogo y la escucha activa son elementos vitales para lograr acuerdos y devolver la confianza en las instituciones. En este sentido, ha puesto como ejemplos cercanos los ayuntamientos de Córdoba y Sevilla, cuyos gobiernos han firmado un protocolo de colaboración estable para sumar sus capacidades en materia de innovación, empleo y desarrollo económico. “Ese es el camino, aunar capacidades para que todos ganemos”, ha asegurado.

Ramírez de Arellano ha puesto asimismo en valor el papel que juegan las universidades como generadoras de conocimiento y con la realización de foros de reflexión como este ciclo de conferencias, organizadas por la cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. “Espacios de debate que sirvan para generar masa crítica, contrastar ideas e innovar en la forma de afrontar problemas”.

Además, ha recordado que, por su papel estratégico Andalucía “siempre ha jugado un papel importante” en cuestiones internacionales y ha destacado que el diálogo, que toma la forma de diplomacia, es un “elemento imprescindible para abordar situaciones coyunturales cruciales teniendo en cuenta además las fuerzas que mueven las dinámicas globales a largo plazo”. En un mundo globalizado “estamos obligados a entendernos”, ha afirmado el consejero, reconociendo que en muchas ocasiones “no es fácil, ni rápido, pero es evidente que la humanidad necesita abrazar con urgencia una estrategia compartida”.

“Necesitamos más y mejor diplomacia”, asegura, dado que la historia ha demostrado “una y otra vez que la guerra no funciona, sino que ahonda brechas” y frente a ella “la palabra es nuestra mejor arma para evitar el sufrimiento de tantos pueblos que viven momentos críticos estos días”.

A su juicio, el mejor ejemplo de que el diálogo genera frutos es Colombia, cuyo acuerdo de paz ha llegado tras cinco décadas de conflicto y supone “un paso importante para comenzar a cerrar las heridas” en este país. Asimismo, ha señalado otros temas que se abordarán en estas jornadas, destacando las relaciones con Rusia, “una cuestión de un larguísimo recorrido y para la que hacen falta buscar condiciones de estabilidad”; y el terrorismo “que nos preocupa a todos” y que tiene como cuestión de fondo la situación en Oriente Medio.

Ponentes internacionales

El ciclo Córdoba ciudad de encuentro y diálogo se desarrolla a lo largo de tres días, de los cuales las dos primeras jornadas tienen lugar en el salón de actos del rectorado de la UCO, mientras que la última se trasladará a la sede de la UNIA en Sevilla. El panel de ponentes lo componen, sobre todo, personalidades que han ocupado en el pasado cargos de especial relevancia en sus respectivos países.

En esta primera jornada tras la inauguración ha tenido lugar una mesa redonda con los alcaldes de Córdoba y Sevilla, Juan Espadas, respectivamente; y a continuación ha disertado sobre ‘La nueva diplomacia universitaria’ el rector de la universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos, Houdaïfa Ameziane, y por último el ex ministro de Defensa y Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, y el exministro de Relaciones exteriores de Rusia, Igor Ivanov, han abordado los ‘Nuevos equilibrios entre Europa y Rusia’.