Argentina llega al Teatro Central con ‘Los vientos que aquí me traen’

583
Andalucía al Día, ARGENTINA cantaora

La 20 edición de ‘Flamenco Viene del Sur’, de la Consejería de Cultura, en el Teatro Central de Sevilla continúa este martes 4 de abril, a las 21.00 horas, con la actuación de Argentina y su espectáculo ‘Los vientos que aquí me traen’. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Argentina llega, se para, una breve mirada al frente, se sienta, contempla callada, mira a su alrededor muy lentamente y disfruta, en un recorrido rápido por su memoria, de cada segundo desde que en 2006 se publicase su primer disco, Argentina, al que se sumaron Las minas de Egipto, Un viaje por el cante y recientemente Sinergia. Llega a este momento responsable con su género, comprometida con su arte. A su lado, los mismos compañeros que le acompañan en su viaje artístico desde el principio, lo que asegura la creación de una atmósfera de complicidad total. La guitarra comienza sus primeros acordes. Y Argentina vuelve a entrar en contacto con la divinidad de estar frente al público. Lo vientos la han traído al Teatro Central. Y Argentina viene a entregarse como siempre con los vientos que aquí la traen, a no dejarse nada guardado. Actúa con el corazón en la mano desde que salió de su Huelva, la tierra que la vio nacer.

Entre los nombres que figuran este año en el cartel se encuentran, además de Argentina, de la talla El Pele, Paco Cepero, Juan Villar, Javier Barón, Niño Josele, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se incorporan 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca.

En el vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla. El cartel incluye 23 representaciones, comenzará el 20 de febrero en Granada, culminará el 23 de mayo en Sevilla y se extenderá a noviembre con el ciclo didáctico del Teatro Cánovas de Málaga.

En la edición 2017 habrá 23 espectáculos seleccionados a partir de las 167 propuestas recibidas. 20 hombres y 17 mujeres serán cabeza de cartel, junto quienes estarán 85 colaboradores, lo que supone que un total de 122 artistas. Tales intérpretes están integrados en 23 compañías o empresas.