Arjona acoge del 25 al 27 de abril unas jornadas sobre la reforma política

596
Andalucía al Día, Jornadas UNED en Arjona

El Palacio Provincial de la Diputación ha albergado esta mañana la presentación de las jornadas Antonio Torres del Moral, que se celebrarán en Arjona entre el 25 y el 27 de abril en torno al tema de la reforma política y la regeneración democrática. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha participado en este acto junto al director del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina, y el alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha explicado que estas dos instituciones son las que organizan esta “interesante jornada que está centrada en un tema de máxima actualidad y que convertirá a Arjona en el centro de atención política de Andalucía y España durante esos tres días”.

En este sentido, Juan Ángel Pérez ha apuntado el interés de alguna de las ponencias previstas, como las referidas a la evolución de la monarquía, partidos políticos y nuevas formas de democracia o el modelo territorial de España y su posible reforma. “Cuando se publiquen estas charlas podremos tener en la mano las claves de lo que está pasando en nuestro país en este tiempo nuevo”, ha apostillado el diputado de Cultura y Deportes.

La propuesta de realizar estas jornadas partió del Ayuntamiento arjonero, según ha explicado Andrés Medina, quien ha matizado que “desde la UNED recogimos su inquietud y le hemos dado carácter académico a la iniciativa”. Con esta labor “damos cumplimiento al mandato que tenemos encomendado en nuestro Patronato –que preside la Diputación– de llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia”, según ha resaltado el director de este centro, que ha incidido también en que “la propuesta de estas jornadas no puede ser más oportuna e importante en estos momentos, porque estos temas está bien que se debatan más a pie de calle, no solo en los parlamentos”.

Para ello, como han adelantado tanto Andrés Medina como Juan Latorre, esta actividad contará con la presencia de importantes expertos y de personalidades como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el ex jefe de la Casa Real Fernando Almansa; el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; y varios catedráticos de Derecho Constitucional de la UJA y de la UNED, además del presidente de la Diputación de Jaén, que será el encargado de clausurar estas jornadas. Un seminario al que el alcalde arjonero, Juan Latorre, ha invitado a todo el mundo porque “le hemos puesto mucho cariño y porque han nacido gracias al apoyo del catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral, que es de Arjona”.