“El Arquitecto y el Emperador de Asiria” llega al Centro TNT este fin de semana

184
El arquitecto y el emperador de Asiria

La compañía balear Tshock Cultura Emocional (Baleares) presenta en el Centro TNT (Sevilla) El Arquitecto y el Emperador de Asiria, de Fernando Arrabal, los días 2 y 3 de febrero. El montaje plantea una crítica sobre el abuso de poder internacional en tono de comedia para adultos.

El Arquitecto y el Emperador de Asiria comienzó una nueva gira a nivel nacional el pasado 13 de enero en la Capella de Les Escolàpies de Sóller (Mallorca), a beneficio de los refugiados de Siria y con la colaboración de la asociación Sóller Solidari, gracias a la iniciativa de la Regiduría del Ayuntamiento de Sóller y a la Conselleria de Cultura del Consell de Mallorca.

El Arquitecto y el Emperador de Asiria

Tras esta primera función, la compañía mallorquina se trasladó a MadFeria en Madrid y, este fin de semana, los días 2 y 3 de febrero, representarán este nuevo montaje en el Centro TNT. Además, Jeroni Obrador ha impartido en nuestra ciudad su taller de Cultura Emocional, asignatura que creó para la Universidad San Jorge de Zaragoza.

El Arquitecto y el Emperador de Asiria es una crítica al abuso de poder internacional. En tono de comedia para adultos, en la que se hacen varias referencias a la problemática de Siria.

El Arquitecto es un ser humano salvaje a quien la naturaleza obedece y que vive solo en una isla desierta. Pero un gran accidente, que hace saltar la alarma nuclear, le deja un nuevo acompañante, un individuo del más común de los mortales, que se hará pasar por Emperador de Asiria y que querrá educarlo para tener un súbdito. Sin embargo, las supuestas clases se convierten en un juego loco y, poco a poco, el juego teatral se convierte en un plató terapéutico, donde el accidentado descubre la intoxicación del poder sobre sí mismo. Es entonces cuando necesitará transformar unos valores oxidados o equivocados sobre el entendimiento del mundo, la familia y la sexualidad.

La obra de teatro ha sido versionada al catalán por el mismo Jeroni Obrador, quien la interpreta junto Guiem Juaneda. El montaje ha sido aplaudido por su autor, que la calificó de “propuesta extraordinaria”.

Este montaje de Tshock ha cosechado grandes críticas, difícil hecho teniendo en cuenta que se trata de uno de los textos negros para las compañías de teatro debido a los grandes fracasos que ha tenido su montaje final. Estrenado en el Festival Facyl de Salamanca en Castellano en el 2016, ya ha girado por Uruguay y Sudamérica. Así como realizado más de 20 funciones en catalán.

Después de Sevilla, El Arquitecto y el Emperador de Asiria continuará la gira los días 17 de Febrero en el Auditori d´Alcúdia (Baleares), el 25 del mismo mes en S´esponja de Ses Salines (Baleares), el 7 de Abril en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo y, por último, finalizará en a l’Amfiteatre Joan Mas del Municipi de Deià el 19 de mayo.